ROMA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de 42 países africanos decidieron este miércoles que firmarán en bloque el primer tratado internacional de prohibición de las bombas de racimo, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.
El Plan de Acción de Kampala, aprobado al término del encuentro que sobre este tema celebraron entre ayer y hoy los representantes africanos en la capital ugandesa, pide con urgencia a todos los Estados del continente que firmen la Convención sobre las Bombas de Racimo (CCM, por sus siglas en inglés) para "demostrar el compromiso firme del continente en su erradicación".
Negociada y aprobada por más de un centenar de países en Dublín en mayo de este año, la Convención contra las Bombas de Racimo estará disponible para la firma durante poco más de dos meses, hasta el 3 de diciembre. El documento compromete a los gobiernos a poner fin a la utilización, la producción, la venta y el almacenamiento de las llamadas bombas de racimo.
En los dos días de debate africano sobre el tema, el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu ha definido a las bombas de racimo como "una abominación, cuya fabricación y uso no puede y no debe ser tolerado por ningún gobierno".
Por su parte, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, subrayó que durante mucho tiempo África fue "tierra de los vertederos de armas peligrosas, incluidas las bombas de racimo, que causaron la pérdida de miles de vidas".