MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha retrasado el lanzamiento del satélite GOCE al 5 de octubre, a las 16.21 horas como en un principio estaba previsto, por anomalías en una de las unidades del subsistema de guiado y navegación de la etapa superior 'Breeze KM' del lanzador, según informó hoy en un comunicado.
Así, las actividades preparatorias para el lanzamiento del satélite, desde el cosmódromo de Plesetsk al norte de Rusia, fueron interrumpidas ayer por la tarde por parte de Eurockot (sociedad encargada de los servicios de lanzamiento).
Según explicaron los expertos, para corregir el problema es necesario sustituir esta unidad, y dicha operación exige desacoplar la parte superior del lanzador y transportarla de vuelta desde la plataforma de lanzamiento a la sala de integración.
De esta manera, una vez en la sala limpia la "cofia" que protege al satélite será abierta, y el satélite y su sistema de adaptado serán desmontados para permitir el acceso a la unidad del 'Breeze KM' que debe ser reemplazada.
"Teniendo en cuenta la duración de las operaciones de reparación y de reacople del sistema de adaptado, del satélite y de la cofia, la nueva fecha de lanzamiento asignada es el 5 de Octubre a la misma hora. Este retraso en el lanzamiento no afectará al satélite ni a su misión", concluyeron desde la ESA.