MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) - España, María Dolores Masana, denunció este martes que los periodistas en lugares de conflicto han pasado de ser "un blanco ocasional" a "un objetivo a batir", durante la presentación de la primera campaña española de la entidad, 'Última imagen'.
El proyecto ha partido de las últimas imágenes captadas por el camarógrafo norteamericano Brad Will, que murió por disparos de las fuerzas antidisturbios mientras filmaba una manifestación en el estado mejicano de Oaxaca, en octubre de 2006, y que "pudo ser la última mirada de algunos de nuestros colegas españoles asesinados mientras hacían su trabajo", explican desde RSF.
Según la organización, esta inciativa "es un homenaje" a todos los compañeros "muertos por informarnos" como Juantxu Rodríguez Moreno, asesinado en Panamá en el año 1987, Ricardo Ortega Fernández, en Puerto Príncipe en el 2004 o Jordi Pujol i Puente, en Sarajevo durante 1992. De hecho, apuntan que en el año 2007, 87 periodistas fueron asesinados.
La campaña, que ha estado dirigido por la agencia Saatchi&Saatchi, consta de un 'spot' de treinta segundos para televisión, una película larga de un minuto y cuarenta y cinco segundos para Internet, y dos ejecuciones gráficas para prensa diaria y revistas. Además, la agencia ha preparado diversos materiales colaterales con los que impulsar el posicionamiento de la organización, que defiende "la libertad de los periodistas en todo el mundo".