Rumanía confía en que la crisis ayude a levantar la moratoria que dificulta el trabajo por cuenta ajena en España

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 19:15

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Rumanía en España, María Ligor, se manifestó este martes su confianza en que la crisis económica influya en la decisión del Gobierno de levantar el próximo año la moratoria por la que los inmigrantes rumanos necesitan un permiso especial para trabajar por cuenta ajena en el territorio nacional.

"Nos queda muy claro que, en este ámbito de crisis, es muy posible que esta decisión sea reflexionada y esperamos que para el uno de enero el Gobierno haya levantado esta moratoria", afirmó Ligor en el marco de la presentación de la campaña 'Hola, soy rumano', promovida por el Gobierno de Bucarest para estrechar lazos entre la población española y los alrededor de 700.000 ciudadanos rumanos residentes en España.

Asimismo, la embajadora aseguró que la moratoria "no produce los resultados esperados", ya que otros rumanos que "están de una manera legal" en España encuentran otras vías de trabajar "en el mercado negro". Según Ligor, "no es imposible trabajar por cuenta ajena", sino que "se trata de una barrera administrativa más", en la que el empleador debe obtener una autorización para contratar al inmigrante.

Con respecto al repunte --con un crecimiento medio de más 6% anual-- que desde hace unos años está experimentando la economía rumana, Ligor comentó que su país necesita "la mano de obra que está en España o en Italia", sobre todo en lo tocante a infraestructuras. En este sentido, "en el sector de la construcción tenemos una falta de mano de obra de más del 40% de lo que se necesita y, por esto, hay proyectos que no se desarrollan", apostilló la diplomática.

"MUCHOS" DECIDIRÁN VOLVER

La visión de Ligor también la comparte el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, vaticinó que a medio plazo, serán "muchos" los ciudadanos rumanos y búlgaros que decidan retornar a sus países gracias al crecimiento económico que ambos países experimentan tras su ingreso en la Unión Europea --los ciudadanos de la UE no se pueden acoger al programa de Retorno Voluntario del Gobierno-- y al margen de que España levante o prorrogue la moratoria, una decisión que el Gobierno deberá adoptar antes del mes de enero.

"Atendiendo al crecimiento económico que están teniendo estos países (...) es probable que muchos ciudadanos de Bulgaria y Rumanía que vinieron aquí a trabajar en sectores en los que el mercado español tenía una enorme necesidad de personal (...) acaben volviendo a su país, no en virtud de moratoria o no, sino de las buenas posibilidades económicas que tengan", afirmó Corbacho.

Corbacho explicó que, al margen del pronóstico, el Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentra realizando "las gestiones oportunas" en el entorno europeo para determinar "cuál es la política que se debe adoptar" sobre la situación laboral de los rumanos en España y la conveniencia o no de levantar la moratoria. "En consecuencia el Gobierno de España aún no ha decidido si levanta la moratoria o la va a mantener", señaló el ministro, tras instar a la sociedad española a "interiorizar" que los rumanos y los búlgaros "son parte de la Unión Europea".

Contenido patrocinado