Rumí reafirma el compromiso del Ejecutivo con los hijos de los emigrantes en un I Simposium Internacional sobre el tema

Destaca el incremento de las prestaciones asistenciales en más de 20.000 durante los últimos tres años

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 16:32

ALMERÍA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, calificó hoy la inclusión en el proyecto de ley que reformará el Código Civil de la ampliación del acceso a la nacionalidad española de los hijos de españoles como "una señal determinante" de la prioridad que al desarrollo del Estatuto de la Ciudadanía Española en el exterior le concede el Gobierno central frente a confesarse "persuadida de que pocos se atrevían a asegurar que esta iniciativa se materializaría tan pronto".

Rumí hizo esta valoración durante la inauguración en la Universidad de Almería del I Simposio Internacional de Derecho y Ciudadanía Española en el Exterior que, durante nueve días y por primera vez, debatirá de la mano de expertos y profesionales con "larga experiencia" presente y futuro de la atención a este colectivo cifrado en 1,5 millón de personas, un hecho que tildó de "auténtico hito".

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración valoró de manera especial "el nuevo marco normativo" a que da lugar el Estatuto aprobado en noviembre de 2006 y que desestima la "aplicación de discrecional de los derechos" a los españoles residentes en el extranjero "en gran medida preconstitucional" para convertirla "en de obligado cumplimiento para cualquier gobierno, sea del signo que sea".

NUEVOS PERFILES MIGRATORIOS.

Rumí, quien destacó el incremento de las prestaciones asistenciales al colectivo en más de 20.000 en los últimos tres años, no sólo hizo balance de la gestión de su Secretaría que ha permitido, a su juicio, "una Administración menos estancada y más eficaz" a través del citado Estatuto y otras iniciativas como el la Oficina Española del Retorno y la mejora de la asistencia sanitaria para los residentes en Iberoamérica.

La responsable gubernamental miró, también, al futuro y abogó por políticas que tengan en cuenta la diversidad de los perfiles de los residentes en el extranjero y que se han modificado "de manera intensa". Entre éstos, destacó el de los descendientes de los que emigraron y los investigadores y profesionales altamente cualificados quienes --aseguró-- "no pueden quedarse al margen".

Rumí concluyó instando a las administraciones autonómicas "a una imprescindible cooperación" que, continuó, "lejos de competir deben sumar esfuerzos, no solaparse y colaborar".

Contenido patrocinado