MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez, ha destacado que apostar por la conciliación "es apostar por la durabilidad de los matrimonios", ya que la falta de corresponsabilidad está, a su juicio, detrás de "muchos de los divorcios que se producen".
En la clausura de una jornada organizada en el ministerio con motivo de la conmemoración, el 15 de mayo, del Día Internacional de las Familias, Martínez ha incidido en que impulsar la conciliación de la esfera personal y laboral es "apostar por la estabilidad de la familia, la cohesión de la familia y la durabilidad de la pareja dentro de la familia".
Asimismo, ha destacado la importancia de que la maternidad "deje de ser un hecho que perjudique a las mujeres" y la "incidencia" que, en este sentido, ha tenido la ampliación acometida del permiso de paternidad, al que se han acogido hasta la fecha el 80 por ciento de los padres.
Además, ha puesto de relieve así la ampliación de un 14 por ciento en la cobertura de la educación de 0 a 3 años experimentada desde 2004, hasta un 34 por ciento, lo que sitúa a España un punto por encima de la exigencia de la UE.
Martínez ha repasado en su intervención otras de las medidas acometidas por el Gobierno, como el incremento del 0,5 por ciento del PIB destinado a políticas sociales de infancia y familia y la Ley de Dependencia, de la que actualmente se benefician 720.000 personas.
No obstante, ha reconocido que aún queda mucho camino por recorrer, porque "hay mucho que cambiar y muchas estructuras que mejorar", ya que "algunos cambios van más lentos que las leyes".
Con todo, ha instado a tener "la mirada puesta" en la Estrategia 2020 de la Unión Europea, que, según ha dicho, no busca sólo la sostenibilidad económica y medioambiental, sino que también aspira a lograr "una sostenibilidad social" para la que ciudadanía y administraciones deben "ir de la mano".