Actualizado 17/04/2008 20:17

El sector de las residencias advierte que el 20 por ciento de las plazas están vacías

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) manifestó hoy la apuesta de este sector por el desarrollo de la Ley de Dependencia, pero advirtió que la viabilidad de muchas empresas está en peligro, porque el 20 por ciento de las plazas residenciales del sector privado están vacías, según expresó su presidente, José Alberto Echevarría.

El representante explicó que los precios de concertación no cubren los costes reales de prestación de servicios en base a las diferentes exigencias normativas, que señalan las ratios de personal, programas de intervención y equipamiento de los centros, entre otros.

Ante esta situación, Echevarría afirmó que las empresas del sector privado prefieren concertar con la Administración antes que tener una plaza vacía. "Un problema aún mayor es el retraso en el desarrollo reglamentario de la Ley de Dependencia y su indefinición", aseguró. De este modo, recordó que el 75 por ciento de la atención a las personas en situación de dependencia lo presta el sector privado.

Según Echevarría, las comunidades autónomas no pagan lo que realmente vale una plaza y aunque "hay una interlocución", no se traduce en las demandas que plantea el sector.

Por otro lado, el presidente de la FED mencionó el problema que a su juicio suponen los cuidadores informales. "Las comunidades autónomas están apostando por esta figura, porque es más barato, aunque (estas personas) no son profesionales y carecen de preparación o garantía de prestación de servicios", agregó.

En cualquier caso, la FED expresó su "tranquilidad" por la permanencia de la secretaria de Estado de Política, Familia y Atención a la Dependencia, Amparo Valcarce, quien seguirá en las negociaciones para la tramitación de la mencionada Ley.

La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, más conocida como "Ley de Dependencia" fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 30 de noviembre de 2006.