MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones ecologistas exigieron hoy al Gobierno que paralice las obras para la conducción del agua a Barcelona, tras conocer el balance de situación realizado esta mañana por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa.
El portavoz de políticas de agua de WWF/ADENA, Alberto Fernández, en declaraciones a Europa Press, demandó que se paralice la construcción de la tubería al entender que la situación actual "es mejor" y las reservas para consumo humano no se verán condicionadas. A su modo de ver, "no hay una situación realmente de crisis", teniendo en cuenta que "más del noventa por ciento" del consumo de agua por boca es embotellada.
El responsable de ADENA entiende que la obra del 'minitrasvase' es "coyuntural", por lo que, tras las últimas lluvias debería detenerse. Es más, advirtió que esta obra "sale adelante por unos intereses muy particulares", en referencia a la empresa Aguas de Barcelona.
EL CONSUMO Y EL ABASTECIMIENTO DE AGUA, "GARANTIZADOS"
En la misma línea, el responsable de aguas en Greenpeace, Julio Barea, exigió la paralización, al considerar que la actual reserva de agua permitirá a los barceloneses "regar y llenar piscinas", quedando garantizado el consumo y el abastecimiento de agua.
Para Barea, la construcción de la tubería "no es coherente" y debería revisarse atendiendo a su coste (más de 180 millones de euros) y la "conflictividad" generada por este proyecto hídrico. Al igual que ADENA, Greenpeace también ve "intereses económicos clarísimos" detrás de la obra.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, también reclamó, en declaraciones a Europa Press, la paralización de las obras ya que, a su entender, "no están relacionadas con las pocas precipitaciones sino con la mala gestión del agua en Cataluña desde hace años".
Además, advirtió que el déficit hídrico "se ha solucionado con las lluvias de las últimas semanas" y que, en todo caso, "no debe solucionarse con una tubería permanente de fines reversibles".
Por último, el portavoz de SeoBirdlife, Alejandro Sánchez, también coincide con el resto de organizaciones en que las obras ya no son necesarias tras las últimas precipitaciones. Así, apuntó que el riego ya está permitido por lo que la conducción de agua "debería quedar en suspenso hasta ver cómo evoluciona la situación".