BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea subrayó hoy la importancia de reforzar el diagnóstico precoz de los casos de contagio del virus VIH y la prevención de la enfermedad como arma principal para combatir el sida, ya que a pesar de que el virus fue detectado hace cerca de 25 años no existe vacuna ni tratamiento para evitarla.
La comisaria europea de Salud, Andrea Vassiliou, insistió a través de un comunicado en que "mientras no haya un tratamiento contra el sida, la prevención seguirá siendo la mejor arma para luchar contra el HIV/sida". Además, destacó la "grave amenaza" supone la enfermedad para el planeta y alertó de que sigue siendo uno de los "principales problemas" en el ámbito de la salud.
Según recordó este lunes el portavoz comunitario Michael Mann, con motivo del Día Mundial contra el Sida, "más de 30 millones de personas en el mundo son portadoras del virus HIV" y "cerca de 2 millones mueren cada año por esta enfermedad, de los que dos tercios se producen en el África subsahariana". En cuanto a las cifras en Europa, la Comisión estima que más de 700.000 personas son portadoras del virus y se notifican 30.000 nuevos casos cada año.
En este sentido, la comisaria Vassiliou, que este lunes viajó a Chipre para participar en varios actos relacionados con el Día Mundial contra el Sida, advirtió que en torno a un 30% de enfermos desconocen ser seropositivos y por ello subrayó la importancia del diagnóstico precoz. La detección tardía de la enfermedad supone una toma de conciencia más tarde y, por tanto, una calidad de vida mediocre para los afectados, según la comisaria.
Durante su discurso en la Universidad de Nicosia y su posterior visita a la clínica especializada del Hospital General de Larnaca, Vassiliou lanzó un llamamiento para que se refuercen las acciones de prevención dirigidas a los más jóvenes. A su juicio es uno de los sectores de la sociedad que menos información tienen y que menos concienciados están de la enfermedad porque no les llegaron las fuertes campañas de sensibilización y prevención que se llevaron a cabo en los años ochenta y noventa.
Por su parte, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se refirió al sida en un comunicado como "uno de los principales problemas que impiden a los países en desarrollo escapar de la pobreza". Así, pidió que "se doblen los esfuerzos" para frenar la enfermedad en estos países y trabajar con el fin de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio que fija la meta de detener la propagación del virus en 2015.
La Comisión Europea ha comprometido 300 millones para el fondo mundial de lucha contra el sida para el periodo 2008/2010, cantidad adicional a los 622 millones que ya ha destinado a dicho fondo entre 2002 y 2007. Además, el Ejecutivo comunitario prepara una nueva estrategia europea contra el HIV/sida que será adoptada previsiblemente en otoño de 2009.