MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer en México, en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA. "Acción universal ¡Ya!", que España realizará una nueva aportación de 10,2 millones de euros a ONUSIDA, lo que convierte al país en el sexto donante mundial en la lucha contra esta enfermedad.
Según informó hoy en un comunicado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tres millones de esta cantidad estarán destinados a apoyar las actividades de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida, y 1,5 a la Asociación Internacional para Microbicidas.
A su vez, España colabora con la Agencia de Lucha contra el VIH/Sida de Naciones Unidas y el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria al que se aportarán aproximadamente 384 millones de euros en el periodo 2008-2010.
También participa en la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), con la que se ha comprometido a desembolsar alrededor de 154 millones de euros, que se harán efectivos hasta 2.025, con UNITAID, UNICEF y se aportará 1.000.000 de euros a la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el SIDA (IAVI).
LUCHA CONTRA EL SIDA EN AMÉRICA LATINA
En cuanto a la lucha contra el sida en América Latina, AECID destacó un convenio de actuación regional de cuatro años de duración iniciado en 2006 que está siendo ejecutado por la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití.
Se estima que con las diferentes acciones previstas, que tienen una financiación total de 4.375.000 euros, se beneficiarán unas 5.500 personas directamente y alcanzará a otros 2.000.000 con las acciones de sensibilización.
El objetivo de las actuaciones es aumentar el grado de sensibilización e información de la sociedad en general sobre esta enfermedad, y las formas de prevenirla y reforzar la actuación de los sistemas públicos de salud en cuanto a prevención y tratamiento.
Según manifestaron, la alta tasa de contagios del VIH/SIDA en estas regiones viene causada por la falta de información y sensibilización de la sociedad, las deficiencias de los sistemas de salud para prevenir y tratar la epidemia, y la dificultad de acceso por parte de los enfermos a un tratamiento específico.
Otras actividades realizadas en el marco de este convenio han sido el apoyo a la investigación biomolecular, la formación de pediatras en atención a niños y niñas que sufren la enfermedad, la celebración de jornadas de sensibilización con presencia de personas que viven con el VIH/SIDA, la puesta en marcha de pequeñas obras de teatro en centros educativos, la expansión de las pruebas de detección y la elaboración de protocolos sanitarios.