Actualizado 21/04/2008 13:47

Sólo el 35 por ciento de los escolares afganos son niñas

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Foto: Equipo EPSOCIAL + Ampliar

    KABUL, 21 Abr. (Reuters/EP) -


   Sólo el 35 por ciento de los escolares afganos son niñas, según informó la organización CARE International, que asegura que mientras el número de menores que van al colegio ha crecido en los últimos meses, la proporción de niñas sigue siendo la misma.

   Durante los gobiernos de los talibán, que cayó en 2001 con la invasión liderada por Estados Unidos, las niñas tenían prohibido asistir al colegio, pero actualmente hay más niñas que van a clase que niños en el anterior régimen. De hecho, ahora hay más menores afganos que van a la escuela que nunca.

   "Se han hecho grandes logros en el sector educativo en Afganistán. Sin embargo, se debe hacer mucho más para asegurar que las niñas no sean excluidas de la educación", consideró CARE International en un comunicado.

   Alrededor del 35 por ciento de los escolares afganos son niñas, según los datos del Ministerio de Educación, pero la organización afirmó que "a pesar de un incremento general en el número de niños matriculados, el porcentaje de estudiantes femeninas no está aumentando".

   La falta de mujeres profesoras, sólo el 28 por ciento del total, hace que muchos padres sean reacios a que sus hijas sean enseñadas por hombres. Además, muchos tampoco quieren que las niñas tengan que desplazarse una gran distancia para asistir al colegio, lo que ocurre en muchos pueblos afganos, según la organización.

   Casi 150 estudiantes y profesores murieron y aproximadamente 100 escuelas fueron incendiadas por milicianos talibán durante el último año afgano que terminó el pasado marzo, indicó el Ministerio de Educación. Sin embargo, actualmente van al colegio 5,7 millones de niños afganos, lo cual supone un récord en la historia del país.

   Por otro lado, CARE International afirmó que alrededor de un tercio de los colegios públicos son sólo para niños, por lo que apuntó que la integración de niñas en el sistema educativo podría aumentar si se cambiaran las condiciones en la segregación de sexos.