GINEBRA 25 Mar. (Reuters/EP) -
Somalia se ha convertido en territorio libre de polio gracias a una reciente campaña de vacunación, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ningún niño somalí ha sufrido parálisis por polio en el último año como resultado de la campaña, que benefició a 1,8 millones de niños.
Somalia, donde el diez por ciento de la población vive como refugiada a causa del conflicto armado, contuvo la enfermedad en 2002, pero resurgió tres años más tarde a causa de un brote procedente de Nigeria.
Nigeria es uno de los cuatro países que no han conseguido controlar el virus. La polio, que también es endémica en Pakistán, India y Afganistán, se propaga por el agua y los alimentos contaminados y afecta sobre todo a los niños.
Cerca de 10.000 voluntarios y trabajadores sanitarios participaron en la campaña de vacunación, efectuada en las aldeas más remotas de Somalia, entre las comunidades nómadas y en los campamentos improvisados que se han ido creando como consecuencia de los enfrentamientos armados entre las milicias islámicas, por un lado, y los soldados gubernamentales y sus aliados etíopes, por otro.
El director de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, Bruce Aylward, declaró que esta camnpaña revela que el virus puede controlarse en zonas de alta inseguridad, como Pakistán o Afganistán, o densamente pobladas y con problemas sanitarios, como India. "Esto demuestra que se puede hacer en áreas en las que muchas cosas están fuera de control", añadió.
El año pasado había en Somalia 1.308 enfermos de polio, frente a los cerca de 350.000 que se registraban cada año cuando comenzaron las campañas de erradicación en 1988. Sin una campaña de vacunaciones intensa y continua, según Aylward, los reservorios de polio pueden fácilmente crecer y expandirse y causar hasta 200.000 casos al año.
El epidemiólogo canadiense se mostró particularmente preocupado por la situación en el norte de Nigeria, donde muy pocos niños han sido inmunizados a pesar de que han disminuido las prevenciones de las poblaciones locales hacia la vacuna.
Cerca de 20 países han registrado nuevos casos de polio procedente de Nigeria, sobre todo después de que las autoridades locales suspendieran provisionalmente a mediados de 2003 las campañas de vacunación. Aparte, desde India han surgido focos que han contagiado a otros países. En el momento actual, Níger, Nepal, Angola, Chad, República Democrática del Congo, Camerún, Sudán y Birmania trabajan por controlar un virus que ya previamente habían erradicado.
Las empresas Sanofi Pasteur, GlaxoSmithKline, Novartis y Bio Farma han elaborado las vacunas utilizadas en la campaña de erradicación, en la que participan la OMS, UNICEF, Rotary International y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Estados Unidos.