Actualizado 20/10/2008 14:25:24 +00:00 CET

La sonda espacial IBEX de la NASA ya está en órbita para explorar los confines del sistema solar

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sonda IBEX de la NASA ya está en órbita para explorar los confines del sistema solar, después de su lanzamiento, llevado a cabo con éxito en la tarde de ayer desde un enclave del oceáno Pacífico, según informó hoy la agencia estadounidense en un comunicado.

Con esta puesta en órbita, el Explorador de los Confines Interestelares (Interestellar Boundary Explorer, IBEX, en inglés) comienza una misión de dos años en los que captará por primera vez imágenes de los procesos que tienen lugar en las regiones más remotas del sistema solar. Las fotografías permitirán a los científicos entender las interacciones entre el Sol y la galaxia.

Tras 45 días en los que la sonda cogerá altura y será sometida a un período de revisión en órbita, IBEX captará las imágenes a partir de los impactos a gran velocidad que reciba de unas partículas que se crean en la zona más lejana del sistema, cuando el viento solar sopla a casi un millón de kilómetros por hora en todas las direcciones y se sumerge en el gas del espacio interestelar.

Los expertos califican de "crítica" la importancia de la misión en esta especie de 'área fronteriza'. "Actúa de escudo ante la cantidad de peligrosos rayos cósmicos que, de otra manera, podrían penetrar en la órbita terrestre y hacer mucho más arriesgados los vuelos espaciales", explica el principal desarrollador de IBEX, David J. McComas, del Southwest Research Institute de San Antonio (Texas).

Asimismo, McComas reconoce que los hallazgos de la sonda "soprenderán" a la comunidad de investigadores tanto como "las primeras tomas meteorológicas por satélite", ya que antes de eso "se teníaN que inferir los cambios de tiempo sólo desde unas pocas estaciones meteorológicas locales, y con los satélites se puede ver la formación de un huracán".