La sonda Mars Reconnaissance, que descubrió la presencia de agua en el planeta rojo, cumple dos años de exploración

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 14:44

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sonda Mars Reconnaissance de la NASA, que descubrió la presencia de agua en el planeta rojo hace millones de años, cumplió hoy dos años de exploración en tierras marcianas. Entre otros logros, el aparato, demostró signos de una "complejo cambio climático" en el planeta, según informó hoy la NASA.

Así, esta nave no tripulada ha enviado la mayor cantidad de información de Marte registrada hasta el momento, más que cualquier otra misión pasada, y que seguirá ampliando a partir de su segunda fase de exploración de dos años, que comenzará en este mes de diciembre.

Otros de sus hallazgos son, por ejemplo, la revelación de la acción del agua sobre la superficie marciana hace centenares de millones de años, o signos de variedad medioambiental en entornos acuosos, algunos alcalinos, ácidos, que incrementan la posibilidad de que en Marte existiera vida en un pasado.

La sonda rodea al planeta marciano desde octubre de 2006, en concreto, a 186 millas sobre la superficie marciana, y ha captado hasta 10.000 secuencias del planeta, lo que representa un 40 por ciento de Marte, con una resolución y calidad que permite la visualización de los elementos más pequeños, "similares al tamaño de un escritorio", apunta.

Además, ha confeccionado mapas de minerales y meteorológicos, o de las capas polares. "Esta sonda ejemplifica las mejores capacidades para apoyar la ciencia y otras actividades marcianas. Además, ha excedido sus objetivos y nuestras expectativas. Estamos buscando más descubrimientos si seguimos observando al planeta rojo al detalle", concluye.

ÚLTIMOS HALLAZGOS: DEPÓSITOS POCO PROFUNDOS

Además, las últimas imágenes y datos recogidos por la sonda Mars Express captaron varios depósitos poco profundos, que según las comprobaciones se formaron cuando grandes cantidades de agua subterránea irrumpieron en la superficie marciana. Estas formaciones sedimentarias han despertado el interés de la comunidad astronómica porque su origen todavía no ha podido ser desvelado.

En este sentido, los científicos afirman, con los nuevos datos en la mano, que las aguas subterráneas han tenido un papel más importante de lo que se pensaba en la formación de la superficie marciana, además de albergar formas primitivas de vida cuando el planeta empezó a secarse.

En la región se han encontrado minerales humedecidos con una datación relativamente reciente. Dado que los depósitos también son jóvenes y se asocian con el agua, estos pueden haber favorecido el desarrollo de vida microbiana en cuanto el clima de Marte se volvió más seco, con lo que se eliminó la necesidad de una atmósfera estable o una masa de agua permanente.

Contenido patrocinado