Actualizado 16/11/2011 12:42

Survival acusa al Ejército indonesio de la muerte de diez personas durante la represión de una manifestación de papúes

Escena Del Vídeo Que Muestra A Un Soldado Indonesio Golpeando A Un Civil
SBS TV/WEST PAPUA MEDIA


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Survival International ha acusado este miércoles al Ejército indonesio de reprimir violentamente una manifestación pacífica en favor de la independencia en Papúa Occidental y de haber causado con ello la muerte de al menos diez personas.

Según Survival, los hechos sucedieron el pasado mes de octubre, coincidiendo con la celebración del Tercer Congreso Nacional papú. Para reforzar su denuncia, la ONG ha difundido este miércoles "un alarmante vídeo" en el se aprecia cómo las fuerzas indonesias "disparan, apalean y dan patadas a civiles en una manifestación pacífica en Papúa Occidental".

"Se cree que diez personas murieron cuando las fuerzas de seguridad indonesias dispersaron la manifestación de activistas pro independencia el mes pasado, durante la celebración del Tercer Congreso Nacional papú", agregó la organización en su comunicado.

La difusión del vídeo se produce un día antes de la visita a Bali del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, para participar en una cumbre regional.

Al respecto, Survival ha recordado que Estados Unidos ha expresado su satisfacción por su "nueva colaboración" con Indonesia, pero, al mismo tiempo, la propia Clinton criticó la semana pasada las violaciones de Derechos Humanos por parte de las fuerzas indonesias.

Papúa Occidental se encuentra bajo dominio indonesio desde 1963, y se cree que más de 100.000 civiles han sido asesinados durante la ocupación, según Survival. "La brutal ocupación de Papúa Occidental por Indonesia es un muestrario de algunos de los peores abusos de Derechos Humanos de los últimos tiempos", declaró el director de Survival International, Stephen Corry.

"Hillary Clinton debería aprovechar su visita al país para poner de manifiesto la terrible violencia que Indonesia está ejerciendo sobre todos los que se atreven a oponerse a su dominio", concluyó.