Actualizado 15/12/2010 13:06

Survival pide a EEUU que secunde la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas

Indígenas peruanos
COLPRENSA/VILLAMIZAR DUSSAN, SERGIO


NUEVA YORK, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival International ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que secunde la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, ya que se trata del único país que se opone a la declaración.

Noviembre fue el mes nacional de la Herencia Indígena Estadounidense y con motivo de la apertura de la Conferencia de Naciones Tribales de la Casa Blanca, la organización ha pedido que se acabe con la marginación y la discriminación a la que se enfrentan los pueblos indígenas en el mundo.

Según la ONU, un nativo americano es un 62 por ciento más propenso a suicidarse que la media y tiene 600 veces más posibilidades de contraer tuberculosis.

La coordinadora de Survival International en Estados Unidos, Tess Thackara, ha declarado a través de un comunicado que la declaración "es un importante instrumento para erradicar el abuso a los pueblos tribales, pero la postura estadounidense amenaza con minar estos derechos fundamentales que tanto ha costado conseguir".

La declaración fue presentada en 2007 en Naciones Unidas, con la oposición de cuatro países: Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. Este último es el único que sigue manteniendo dicha negativa a su ratificación.

Sin embargo, esta declaración no tiene carácter vinculante y Survival International busca que los países ratifiquen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que defiende la concesión de los mismos derechos a los pueblos tribales con respecto a los demás ciudadanos del país en el que habitan, y que es legalmente vinculante.