MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una tasa sobre los intercambios monetarios sería un primer paso, junto con la redistribución, para eliminar la pobreza y crear un mundo más justo, según explicó la escritora y analista política Susan George en el marco de la conferencia "¿Es posible una Europa democrática y social sin Justicia Fiscal Global?", celebrada esta semana en Madrid.
En concreto, George puso el ejemplo de las tasas que desde hace algún tiempo se aplican en Francia y otros países sobre los billetes de avión para financiar proyectos sociales y sanitarios en países pobres, y aseguró que es una técnica "factible" que, sin embargo, no interesa a muchos.
"Las desigualdades no desaparecen por arte de magia, sobre todo con políticas neoliberales", aseguró George, que dijo también que "sólo Europa puede empezar algo" ya que "Estados Unidos no lo hará". Así, George asegró que "la única opción" que queda es que los ministros de los países de la zona euro "se junten y discutan sobre la fiscalidad".
En cuanto a la evasión de impuestos y el traslado de capitales a paraísos fiscales por parte de las empresas, George explicó que ahora "las compañías saben cómo evitar los impuestos" y aseguró que, en 2002 en Estados Unidos, las cantidades desviadas a paraísos fiscales, donde los impuestos son muy bajos o nulos, aumentó hasta el 68 por ciento.