BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La geóloga y investigadora del CSIC del Instituto de Ciencias de la Tierra, María José Jurado, ha destacado en Barcelona, que "lo importante del seísmo sufrido en Lorca ayer es que ha pasado en una zona muy superficial del terreno, lo que ha provocado una trasmisión de la energía de forma contundente".
En declaraciones a Europa Press, María José Jurado, ha relatado que "la zona afectada es una de las más conocidas por los expertos y una de las que registra una actividad sísmica más fuerte, de todo el territorio". Jurado ha asegurado que el terremoto de Lorca "no es de una magnitud elevada" pero si ha puntualizado que "ha pasado muy próximo a una población".
"Estos seísmos ocurren de forma natural, es una dinámica de la tierra, por ser una zona de numerosas fallas activas, pero normalmente suceden en terreno no poblado, en campo abierto", ha explicado la experta en Geología, en la sede del Instituto de Ciencias de la Tierra.
El terremoto se ha producido muy cerca de Lorca, una población de 90.000 habitantes, por esta razón, Jurado ha pedido que "se aborde el debate de las construcciones, para así mejorar las edificaciones". La geóloga ha señalado que "podemos prever el seísmo pero no predecir el momento exacto".