MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La pediatra madrileña Eva Vegas, testigo en el caso contra el presidente de la ONG Global Infantil, Gil Lossada, declaró hoy en la Audiencia Nacional que presenció cómo el imputado propinaba "bofetadas, golpes y vejaciones verbales" a los huérfanos que acogía en el orfanato que la organización regenta en Addis Abeba (Etiopía).
Vegas, que trabajó pasando consulta durante el pasado mes de junio en el centro, elaboró a su vuelta un informe en el que detalló las irregularidades de las que había sido testigo. Según explicó en declaraciones a Europa Press, el texto fue entregado a la Agencia Española de Coooperación y Desarrollo (AECID) y, después, al magistrado instructor del caso, Fernando Grande-Marlaska.
En su declaración de hoy, que se prolongó casi dos horas, la doctora ratificó el contenido de aquel informe y desgranó entre otras acusaciones, que Gil Lossada "castigaba a los niños a estar de pie o de rodillas en el suelo durante horas bajo la lluvia" y "pasaba consulta de oftalmología" no teniendo titulación para ello.
Además de testigo en los cargos de malos tratos a menores e intrusismo profesional que se imputan al presidente de Global Infantil, Vegas declaró en relación a la muerte en el centro de un niño de siete años, enfermo de sida, que falleció presuntamente porque Lossada le negó la medicación con atirretrovirales.
La doctora, que no trabajaba ya en el centro cuando el niño murió, afirmó que sí coincidió con él durante su estancia y le proporcionó tratamiento. "Entonces el niño estaba estable y yo insistí en varias ocasiones para llevarle al hospital y que le hicieran un seguimiento para ver el estadio del sida en que se encontraba y controlar el tratamiento con los antirretrovirales, pero él (por Gil Lossada) no me lo permitió", explicó a Europa Press.
Grande-Marlaska dictó ayer libertad provisional con obligación de fijar residencia en España para Lossada, a quien se imputan cargos de intrusismo profesional, posibles abusos sexuales a una menor, indicios de homicidio imprudente y malos tratos a los huérfanos que acogía.