Thales Alenia Space España recibe 17 millones de euros para suministrar la electrónica del satélite 'Ingenio'

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 14:22

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Thales Alenia Space (TAS) España anunció hoy la adjudicación de un contrato por valor de 17 millones de euros a su filial española para desarrollar y suministrar la electrónica del instrumento óptico para 'Ingenio', el primer satélite español de observación de la Tierra.

La misión principal del aparato es garantizar la provisión regular de imágenes de alta resolución (2,5 metros, en blanco y negro, y 10 metros, en color) las áreas de interés de un amplio grupo de usuarios. 'Ingenio' tiene previsto su lanzamiento en 2012, y es, además, el primer satélite en ser construido por un consorcio español.

Para la carga útil principal, TAS España será la encargada de diseñar, desarrollar, fabricar, probar y suministrar a Sener,contratista principal de la carga útil, toda la electrónica del instrumento de modelo de vuelo, completamente validado, incluyendo ambas Unidades de Detección Multiespectral y Pancromática, así como la Unidad de Servicios asociados del Instrumento. El contrato también contempla el suministro de los bancos de soporte GSE y de los bancos de pruebas eléctricas EGSE.

Según el CEO de la empresa en España, Ángel Post, el compromiso adquirido que "refleja la confianza depositada en la compañía por Sener y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), y en los equipos de trabajo y liderazgo conjunto en quipos de observación óptica por satélite".

La Agencia Europea del Espacio (ESA) y el Gobierno Español por medio del CDTI firmaron en 2007 un acuerdo inicial para el desarrollo de un satélite español observación óptica, financiado por España y construido por un consorcio industrial español. El consorcio está compuesto por EADS CASA Espacio como contratista principal del satélite, Sener para el principal instrumento óptico y Thales Alenia Space España para desarrollar y suministrar toda la electrónica del instrumento.

Por otra lado, otra compañía española, GMV, acaba de ser seleccionada por el satélite egipcio Nilesat 201 para el suministro de productos de monitorización y control de satélite en tiempo real, incluyendo el despliegue en las instalaciones, las actividades de integración y pruebas así como el entrenamiento de los ingenieros y operadores de Nilesat en los sistemas que se tienen que entregar, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Contenido patrocinado