Todas las bolsas de plástico podrían reciclarse si se depositaran en el contenedor adecuado tras usarse, según Ecoembes

Actualizado 02/09/2009 20:48:15 CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todas las bolsas de plástico podrían reciclarse tras su uso si los consumidores las depositaran posteriormente en el contenedor adecuado (el amarillo), según explicaron a Europa Press fuentes de Ecoembes, entidad gestora del Sistema Integrado de Gestión (SIG) para garantizar la recuperación y el reciclaje de los envases.

Tras la decisión de algunas grandes superficies de retirar este producto y sustituirlo por otro biodegradable, cuyo coste debe sufragar el ciudadano, o bien premiar a aquellos consumidores que no utilicen bolsas de plástico, Ecoembes recuerda un adecuado comportamiento a la hora de depositar los residuos en los diferentes contenedores para su posterior reciclaje permitiría el reciclado de este plástico.

Además, recuerda que con este material reciclado se fabrican, entre otras, nuevas bolsas de plástico (fundamentalmente de basura), tuberías de riego, o sustitutivos de madera para mobiliario urbano.

A juicio de esta sociedad, lo "importante" es que el ciudadano que use este tipo de bolsas las reutilice cuantas veces sea posible y finalmente las deposite en el contenedor amarillo para que puedan ser recicladas.

Las empresas que emplean bolsas de plástico pagan el denominado 'punto verde' a Ecoembes. Éste es el símbolo que acredita la pertenencia al Sistema Integrado de Gestión (SIG) por el que las empresas envasadoras aportan una cantidad de dinero determinada para recuperar y reciclar los envases de los productos que ponen en el mercado.

En este sentido, y después de que empresas como Carrefour o Eroski, por ejemplo, ya no vayan a hacer esta contribución, Ecoembes señaló que si estos envases se reducen, como es el caso de las bolsas de los comercios, "lo harán también los ingresos del sistema de gestión de Ecoembes de forma proporcional", aunque eludió pronunciarse sobre la conveniencia o no de este tipo de medidas.