Actualizado 22/04/2008 21:01

Los trabajadores autónomos extranjeros se "adaptan" al paro en la construcción, según asociaciones de inmigrantes

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pese al "paro en la construcción" (4.647 entre enero y marzo de 2008) demuestra su capacidad de adaptación ante la crisis económica, según aseguró Miguel Fonda, presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas en España (Fedrom).

En declaraciones a Europa Press, Fonda aclaró que las cifras muestran a un colectivo que está dispuesto a mantener el negocio de manera "legal", pese a las adversidades. "Yo creo que esta situación (el paro) mejorará a final de año, porque no es el sector de la construcción el que lo originó, sino el financiero", dijo.

Para el representante, España afronta la recesión norteamericana por efectos de la globalización y no como protagonista. "El gobierno debe analizar facilidades para estimular al sector del mercado hipotecario, que es el que originó la crisis en España. No hubo reducción de venta, sino de estructura financiera", afirmó.

Sin embargo, para el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Esteban Cancelado, el hecho que en el primer trimestre de 2008 se hayan registrado 9.879 asegurados (1.500 menos que en el mismo período de tiempo de 2007) demuestra que "como siempre" los extranjeros salen perdiendo en este tipo de situaciones.

"No se puede ver las estadísticas desde el punto de vista que pese al paro hay autónomos que se dan de alta en el RETA, sino que la crisis en la construcción está afectando a los extranjeros", recalcó.

Cancelado sospecha que los trabajadores extranjeros que se incorporan a este sector estén cobrando menos de lo que deberían.