Los trabajadores de los Juzgados de Violencia de Género, en huelga para pedir mejoras económicas y de instalaciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:07

ZARAGOZA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 20 trabajadores de los dos Juzgados de Violencia de Género de Aragón, ubicados en la ciudad de Zaragoza, comenzarán el próximo lunes, 19 de enero, una huelga para reivindicar el cobro de un complemento económico por la especificidad de su trabajo y horario y la mejora de las dependencias judiciales donde trabajan.

La huelga fue convocada el pasado 19 de diciembre por la Junta de Personal de la Administración de Justicia de Zaragoza, a petición de una asamblea de trabajadores y tendrá lugar todos los lunes con carácter indefinido, pudiendo incrementarse en número de días si la administración autonómica "no mueve ficha".

Así se expresó el presidente de la junta de personal y responsable del Área de Justicia de CC.OO.-Aragón, Luis Casero, en declaraciones a los medios de comunicación. Según relató, cuando el Gobierno de Aragón recibió las competencias de la Administración de Justicia el pasado 1 de enero de 2008, suprimió el complemento específico de que disfrutaban estos trabajadores.

Ahora, un año después a la espera de la regulación de sus condiciones de trabajo, el Gobierno de Aragón ofrece a estos trabajadores pagarles ese complemento en la misma cifra que cuando lo suprimió --oscilaba entre los 80 y 140 euros mensuales--, pero sin carácter retroactivo, algo que Casero calificó de "tomadura de pelo".

Los trabajadores reclaman que el complemento se eleve a los 250 euros para todos ellos, si bien el presidente de la junta de personal afirmó que ésta "no es una postura inamovible", sino que se mostró dispuesto a "acercar posiciones" porque "entendemos el contexto de crisis" económica y que pueda pueda haber "problemas presupuestarios de otro tipo".

No obstante, comentó, no renunciarán al carácter retroactivo puesto que "no vamos a permitir que la administración se ahorre un año de trabajo de estos compañeros", aunque se mostró dispuesto a que haya una diferencia entre la cantidad que se pague por 2008 y la que se negocie para 2009.

Este complemento específico ya existe en las Comunidades autónomas que poseen juzgados con competencias exclusivas en esta materia y también "se percibe en otros ámbitos" de la administración, comentó Casero.

HORARIOS E INSTALACIONES

Los trabajadores consideran como otra cuestión "irrenunciable" que se reconozca el "esfuerzo" que hacen durante la semana de guardia, en la que su jornada se puede prolongar hasta las 19.00 horas para que las víctimas puedan poseer de órdenes de protección dictadas y las personas privadas de libertad salgan en libertad.

Este horario específico "no se retribuye", a pesar de que la administración autonómica "tiene en muchas de sus dependencias horarios especiales" que están reconocidos, por lo que "no pedimos un trato de favor para estos compañeros", recalcó Luis Casero.

Asimismo, indicó que reclaman dependencias "adecuadas". En este sentido, criticó que no fuera hasta ayer cuando se cambió el mobiliario de las salas donde están las víctimas, que era tan "deplorable" que las propias víctimas "no se querían sentar".

También lamentó que los responsables políticos de la Administración de Justicia en Aragón "no hayan pisado estos juzgados en un año", desde que gestionan estas competencias, para conocer las condiciones de trabajo y de atención a los ciudadanos, "pero desde que se convocó esta huelga han venido cuatro veces", algo que achacó a que quieren "limpiar su imagen".

Por todo esto, opinó que "no nos ha quedado otro remedio" que convocar una huelga, deseó que el Gobierno de Aragón "recapacite" y "asuma que tiene que sentarse a negociar". Por su parte, mostró su disposición "a negociar todos los días y a todas las horas hasta el día que se inicie la huelga".

SERVICIOS MÍNIMOS

Luis Casero explicó que la convocatoria de esta huelga supondrá la suspensión de todas las actividades y de todos los juicios que no estén declarados como urgentes y esenciales. En este sentido, aclaró que se ha llegado a un acuerdo con la Administración sobre los servicios mínimos para garantizar la protección de las mujeres maltratadas y de las personas privadas de libertad.

Así, se dictarán todas las medidas cautelares y órdenes de protección que se presenten y se celebrarán los juicios orales con preso. Se suspenderán otros juicios orales y otras diligencias. Los servicios mínimos están conformados por cinco trabajadores en el juzgado de guardia y dos en el otro juzgado.

La Junta de Personal de la Administración de Justicia de Zaragoza ha convocado el lunes 19, a las 12.00 horas, una concentración de trabajadores en apoyo a los compañeros de los Juzgados de la Violencia de Género ante las dependencias de los juzgados de la capital.

Contenido patrocinado