Trabajo actualiza las ayudas a refugiados con cuantías hasta 1.290 euros en formación y 1.500 para emanciparse

Más de un millar de personas esperan que España resuelva su solicitud de asilo político

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 18:29

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha actualizado las ayudas para los solicitantes de asilo que viven en los cuatro centros de acogida de refugiados (CAR) que gestiona de forma directa, con cuantías que llegan a los 1.290 euros para formación y hasta los 1.500 para apoyar la autonomía cuando se abandonan las instalaciones, informaron en Europa Press en fuentes de este departamento.

En la actualidad viven en estos centros unas cuatrocientas personas que esperan a que el Estado autorice su petición de asilo político para poder obtener la residencia legal. Además de los cuatro centros, sitos en Madrid, Valencia y Andalucía, Trabajo subvenciona otras 785 plazas gestionadas por organizaciones no gubernamentales: Cruz Roja, Accem y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según explicaron a Europa Press en fuentes de la Dirección General de Inmigración, las ayudas actualizadas por la Secretaría de Estado repercuten de forma directa en los inquilinos de los cuatro centros gestionados por Trabajo, aunque a través de las ONG el resto de refugiados pueden conseguir cuantías de apoyo similares.

AYUDAS

En calidad de cobertura para los "gastos de primera necesidad y enseres de uso personal", el ministerio contempla ayudas de 48,82 euros al mes por persona, a las que habrá que sumar 18,04 euros por cada hijo menor de edad y 31,83 euros por cada hijo mayor de edad u otro familiar a cargo. Asimismo, se cubre el coste del abono mensual de transporte público y se concederán 171,91 euros por temporada y persona para comprar ropa y calzado, y la misma cantidad para equipar a cada hijo que nazca.

En materia de educación para los hijos, la Secretaría de Estado cubre las cuotas de guardería, asociaciones padres y madres de alumnos, el seguro escolar, los uniformes, el comedor y las actividades extraescolares, lúdico-educativas o terapéuticas, abonando el coste real de adquisición del bien o de prestación del servicio. Además, se entregará un máximo de 137,96 euros por niño y curso lectivo para material didáctico, informó hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para los adultos, en su "formación en habilidades sociales y culturales y aprendizaje del idioma" y formación o reciclaje profesional se abonará el coste real de la matrícula de los cursos y sus mensualidades hasta un máximo de 1.290,75 euros, además del coste del material didáctico de los cursos. Trabajo contempla asimismo el pago del coste real de adquisición del bien o prestación del servicio cuando se trate de excursiones, actividades deportivas y otras similares.

VIVIR FUERA DEL CENTRO

La estancia en los CAR es de carácter temporal y varía en función de cada caso. Así, aunque el máximo está fijado en seis meses salvo que el expediente del solicitante se resuelva en menos tiempo, puede darse el caso de que la dirección del centro de acogida pida autorización para prorrogar la estancia de una persona o familia hasta que se resuelvan sus trámites. Según explicó a Europa Press un portavoz de CEAR, la resolución de un caso de asilo puede prolongarse de cuatro meses a dos años.

Para "facilitar la autonomía de los beneficiarios a la salida del centro", cuando se trata de un sólo individuo se le entrega el equivalente a un mes de salario mínimo (600 euros en 2008). Si es una familia, cobrará el doble y si se trata de familia numerosa, cobrará dos veces y media el salario mínimo interprofesional (1.500 euros). Si esa persona, además, está siguiendo un curso de formación cuando se le acabe la estancia, recibirá 328,44 euros al mes hasta la finalización de los estudios; 492,66 si tiene un hijo y 35,10 euros al mes adicionales por cada familiar en primer grado que dependa y conviva con él.

Contenido patrocinado