Actualizado 12/06/2008 16:34

Trabajos arqueológicos en la iglesia de San Esteban de Cuéllar (Segovia) sacan a la luz una momia del siglo XV

CUÉLLAR (SEGOVIA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León comenzó los trabajos arqueológicos ligados a la restauración de los sepulcros de la iglesia de San Esteban de Cuéllar (Segovia), en uno de los cuales se localizó un cuerpo momificado que podría pertenecer al titular de la tumba Alfonso García de León, influyente personaje en la corte del rey Enrique III, quien lo cita en su testamento como Contador Mayor de Castilla, Tesorero y Alcaide del Alcázar de Segovia, fallecido en 1408 ó 1409.

La Fundación del Patrimonio Histórico exhumará ahora los restos de los otros tres sepulcros, el otro del lado del Evangelio y los dos del lado de la Epístola, en los que se han empezado a documentar también diversos restos humanos que podrían corresponder a los enterramientos originales de Urraca García de Tapia, esposa de Alfonso García de León, así como Martín López de Córdoba Hinestrosa y su mujer Isabel de Zuazo. En algunos de estos cuerpos se adivinan también posibles signos de momificación.

La primera hipótesis, aún por verificar mediante estudios técnicos específicos, es que la gran cantidad de cal encontrada dentro de la caja puede haber contribuido a la conservación del cadáver y de algunos restos de tela, que pueden ser de ropajes o de un sudario, según informaron a Europa Press fuentes de la fundación.

Sanear el interior de los sepulcros se hacía necesario para completar su restauración, además de ofrecer una oportunidad de conocer todos los aspectos históricos relacionados con estas sepulturas.

En función de los resultados de los trabajos arqueológicos, es posible que la Fundación del Patrimonio Histórico amplíe la investigación y los análisis antropológicos de los restos hallados. Estos estudios científicos permitirán determinar las causas de la conservación de estos cuerpos e identificarlos, además de aportar información sobre las características físicas, posibles patologías o rasgos anatómicos.

RESTAURACIÓN COMPLETA.

La Fundación del Patrimonio Histórico inicia así la restauración de los cuatro sepulcros del presbiterio y otros bienes muebles de la iglesia de San Esteban de Cuéllar, entre los que se incluyen los revestimientos murales de la capilla del Evangelio, las hornacinas de los retablos del Descendimiento y del Crucificado y del archivo, el retablo del Crucificado y el de la Virgen, que está en la nave de la Epístola.

Los cuatro sepulcros, insertos en los muros y distribuidos en pares a los dos lados de la capilla mayor de la iglesia de San Esteban, están decorados con yeserías de clara raigambre mudéjar.

La restauración de estos bienes supondrá una inversión de 167.000 euros por parte de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León que cuenta con la colaboración de la diócesis de Segovia y el ayuntamiento de Cuéllar.

Ésta es la segunda intervención de la Fundación regional en la iglesia de San Esteban, ya que el año pasado rehabilitó el edificio: reparó las cubiertas, restauró la torre, corrigió los problemas de humedad y restauró y limpió las fábricas. Todo ello supuso una inversión de 416.600 euros.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.