Tres millones de personas se enfrentan al hambre y las enfermedades debido a la sequía en Afganistán

Mujeres y niños en Afganistán
FABRIZIO BENSCH / REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 13:25

NUEVA DELHI, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Hasta tres millones de personas en Afganistán se enfrentan al hambre, la desnutrición y las enfermedades después de que una grave sequía haya acabado con sus cosechas y exista riesgo de corte de los accesos de la ayuda alimentaria debido al duro invierno, según han advertido este viernes un grupo de agencias humanitarias.

La escasez de lluvia a principios de año hizo que se perdieran el 80 por ciento de cultivos de trigo en el norte, noreste y oeste del país, dejando a los empobrecidos agricultores con muy poca comida, según las nueve organizaciones entre las que se incluyen Oxfam y Save the Children.

"La gente nos está contando que este año la sequía lo ha destruido todo. Sus reservas de comidas son bajas y están preocupados por cómo van a pasar los próximos meses", ha indicado el director de Oxfam en Afganistán, Manohar Shenoy, en un comunicado.

"El tiempo se acaba para que podamos ofrecer a las comunidades la ayuda que la mayoría necesitan antes de que el duro invierno convierta muchas zonas en inaccesibles. Ya está nevando y muchas zonas montañosas probablemente quedarán aisladas en unas semanas", ha añadido.

Pese a que catorce de las 34 provincias de Afganistán han sido golpeadas por la sequía, la petición, el pasado octubre, por parte de Naciones Unidas de 142 millones de dólares (unos 105 millones de euros) solo ha sido financiada en un siete por ciento por donantes internacionales, según ha informado el servicio de noticias AlertNet, de la fundación Thomson Reuters.

Los trabajadores humanitarios han advertido de que si la comunidad internacional no responde y los suministros de ayuda no se almacenan en las áreas afectadas en las próximas semanas, los niños corren el riesgo de morir.

"Las familias se enfrentan a los cortes por el invierno sin comida suficiente y sin agua limpia", ha declarado el director de Save the Children en Afganistán, David Skinner. "Sabemos que los niños van a pasar hambre y con los ya altos niveles de desnutrición en Afganistán, a no ser que los esfuerzos de ayuda se intensifiquen, los niños podrían morir porque no tienen suficiente para comer", añadió.

Contenido patrocinado