Actualizado 24/03/2010 15:07

Un tribunal islámico prohíbe un debate en Twitter y Facebook sobre la amputación como castigo


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal islámico nigeriano ha prohibido a un grupo de Derechos Humanos promover debates en las redes sociales de Internet Twitter y Facebook sobre el uso de la amputación como castigo por considerar que en estos foros se burlan del sistema de la 'sharia' o ley islámica.

El juez Lawal Muhamed, del Tribunal de Sharia de Magajin Gari, en el estado de Kaduna, ha ordenado el fin de las discusiones sobre la amputación de una mano a Buba Bello Jangebe hasta que se resuelva la denuncia presentada por la Asociación de la Hermandad Musulmana de Nigeria, por la que se inició el caso.

Jangebe es la primera persona a la que le han amputado una mano por orden de un tribunal islámico en Nigeria, un año después de que doce estados del norte del país (en total hay 36) adoptaran este estricto sistema penal. En esos estados, el sistema islámico coexiste con el laico, y los ciudadanos pueden elegir a cuál quieren recurrir.

Los tribunales islámicos pueden castigar delitos poco graves con amputaciones de miembros. Normalmente, estos tribunales se ocupan de cuestiones relacionadas con el matrimonio y el divorcio.

"Por la presente se da una orden que impide que los demandados, ya lo hagan ellos mismos o sus agentes, abran un foro de discusión en Facebook, Twitter o cualquier blog con el propósito de debatir sobre la amputación realizada a Malam Buba Bello Jangebe", dice el veredicto, citado por el periódico nigeriano 'This day'.

El veredicto está dirigido al Congreso de Derechos Civiles de Nigeria (CRC), la ONG que inició el debate. El rotativo indicó que es la primera vez que un tribunal nigeriano limita la libertad de expresión y las actividades de los ciudadanos en Internet.

El presidente del CRC, Shehu Sani, declaró a 'This day' que su organización recurrirá la sentencia porque conculca sus derechos a la libertad de expresión y de reunión.

"Abrimos el blog en Facebook y en Twitter hace diez días como una plataforma para que los nigerianos pudiesen expresar sus opiniones sobre la 'sharia' en su conjunto y, aparte, sobre la justificación de la amputación de una mano a Malam Buba Bello Jangebe", explicó Sani.