Un tribunal ordena la liberación de 21 fotografías que muestran abusos a prisioneros en Afganistán e Irak

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 10:42

NUEVA YORK 23 Sep. (Reuters/EP) -

Una corte federal de apelaciones estadounidense ordenó ayer la publicación de 21 fotografías que, según dijo, exhiben el abuso cometido por soldados estadounidenses contra prisioneros en Afganistán e Irak, lo que de acuerdo a los grupos de Derechos Humanos probaría que los excesos eran extendidos.

La divulgación de las fotografías, que nunca han sido publicadas por completo y son parte de los archivos de investigación del Ejército, fue ordenada por primera vez aunque con permiso de edición en 2006 por el juez Alvin Hellerstein, después de que las revisara y dictaminara que eran clave para el interés público.

Su difusión fue detenida mientras el Departamento de Defensa de Estados Unidos apelaba, sosteniendo que su divulgación pondría en riesgo a los soldados estadounidenses y resultaría en una invasión injustificada de la privacidad de los detenidos en las imágenes. Ayer, la Corte del Segundo Circuito de Apelaciones rechazó esas objeciones.

TRATO ABUSIVO

Las 21 fotografías fueron tomadas en distintos lugares por individuos que servían en Irak y Afganistán. En las fotografías, los detenidos "estaban vestidos y generalmente no fueron obligados a posar", indicó el fallo. "Las imágenes exhiben un trato abusivo de los detenidos por parte de soldados estadounidenses en Irak y Afganistán", agrega la orden.

La decisión de dar a conocer las imágenes es parte de una demanda, basada en el Acta de Libertad de Información, presentada en 2003 por grupos de derechos civiles, incluyendo la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés), por el trato brindado a los detenidos en Irak, Afganistán y la Bahía de Guantánamo. La ACLU dijo en una declaración que la divulgación de las fotos ayudaría a prevenir abusos futuros.

"Esas fotografías demuestran que el abuso de prisioneros mantenidos en custodia de Estados Unidos en el exterior no fue una aberración confinada a Abu Ghraib", declaró la abogada de la ACLU Amrit Singh. Singh hizo referencia a la prisión de Abu Ghraib, que obtuvo notoriedad en 2004 cuando emergieron imágenes de abusos cometidos en el recinto por soldados estadounidenses contra detenidos iraquíes.

Contenido patrocinado