El Tribunal Supremo de Filipinas crea los tribunales verdes para delitos contra el medio ambiente

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 11:08

MANILA, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Filipinas decidió hoy crear 150 tribunales "verdes", especiales para agilizar el atraso en los casos contra el medio ambiente y asegurar así la penalización de los que no cumplen las leyes de protección medioambiental.

La excavación ilegal, la tala de árboles y la sobrepesca son problemas serios a los que se enfrenta Filipinas, pero sólo unos pocos de los que cometen tales actos son castigados por la ley, bien porque sobornan a las autoridades, bien por el trabajo desbordado en los tribunales que priorizan los asuntos civiles o criminales antes que las disputas contra el medio ambiente.

"Queremos tomar decisiones que reflejen que los asuntos medioambientales son una prioridad real y nuestro esfuerzo hacia una legislación adecuada", subrayó el jefe de Justicia, Jose Midas Marquez. "Parece que a los que violan la ley no les importa nada porque no reciben ninguna penalización, pero si esto cambia y son penalizados ésto servirá como una llamada de atención".

La contaminación del agua, una pobre sanidad y una contaminación atmosférica le cuestan al país alrededor de 350 millones de dólares anuales, según el último estudio publicado por el Banco Mundial.

Contenido patrocinado