UE.- La CE validará esta semana tres nuevos métodos para eliminar o reducir experimentos con animales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 abril 2007 18:47

BRUSELAS 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea tiene previsto validar el viernes que viene tres nuevos métodos de experimentación de productos químicos y cosméticos que en algunos casos eliminarán la necesidad de utilizar animales y en otros reducirán "drásticamente" la cantidad de animales necesarios, en todos los casos conejos.

Fuentes comunitarias explicaron hoy que el Ejecutivo comunitario validará a finales de esta semana tres nuevos métodos "alternativos" a los que ya existen actualmente y para los que se utilizan conejos. Uno de ellos superará totalmente el empleo de estos animales, mientras que los otros dos implicarán un descenso considerable del número que será necesario.

Estos tres métodos se sumarán a los 25 que ya están validados a la espera de ser aplicados, más otros ocho que ya están aceptados. Las fuentes indicaron que se espera que contribuyan a reducir el empleo de animales en las pruebas de laboratorio. Según indicaron, hasta ahora los métodos alternativos han logrado disminuirlo en un 7%, lo que supone "300.000 animales salvados cada año".

Además, apuntaron que estos avances son especialmente importantes con el nuevo reglamento de registro y análisis de sustancias químicas, REACH. Señalaron que si no existiesen ya métodos alternativos, las pruebas adicionales que exigirá esta regulación más estricta harían necesarios hasta 23 millones de animales al año para hacer experimentos.

El primer método que está previsto que se valide esta semana, que supondrá "una sustitución plena" de los experimentos con conejos, está dirigido a probar si una determinada sustancia con la que se va a fabricar un cosmético produce irritación de la piel. Consistirá en utilizar la "piel humana artificial" que en principio se creó para tratar a pacientes con quemaduras graves.

El segundo método se dirigirá a probar que las sustancias no provocan irritación de los ojos, que las fuentes indicaron que no reemplazará completamente la experimentación con conejos pero sí "reducirá drásticamente su sufrimiento". Añadieron que "se espera que en los próximos años haya un método totalmente alternativo".

En tercer método tiene como objetivo averiguar la capacidad de una determinada sustancia para provocar alergia de piel que, según las fuentes, reducirá la experimentación con conejos en un 50%, lo que supondrá el empleo de unos 2.500 ejemplares menos.

Las fuentes subrayaron los importantes resultados que ha tenido en los últimos años la investigación sobre métodos alternativos de experimentación a las pruebas con animales.

El Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos (ECVAM), dependiente de la Comisión, es el organismo encargado de dar el visto bueno a los nuevos método, con un presupuesto de 80 millones y 260 socios implicados en sus investigaciones.

Las fuentes explicaron que, de acuerdo con la directiva europea sobre el bienestar animal, cuando se halla un método alternativo al uso de animales es obligatorio en toda la UE reemplazarlo por el anterior. Sin embargo, recordó que para que esto ocurra definitivamente las "autoridades reguladoras" comunitarias tienen que dar su visto bueno definitivo, por lo que el procedimiento no es tan inmediato.

No obstante, las fuentes destacaron que la cada vez más estrecha cooperación entre el ECVAM y las autoridades reguladoras hace que el proceso sea cada vez menos extenso. Estas autoridades reguladoras implican también organismos de países terceros, como Japón o Estados Unidos, de manera que la industria europea no se ve perjudicada por el empleo en solitario de nuevos métodos.

Contenido patrocinado