Actualizado 30/05/2012 19:20

La UE condena el aumento "alarmante" de ejecuciones en Irán en lo que va de 2012


BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha expresado este miércoles su "profunda preocupación" ante "el aumento alarmante" en el número de ejecuciones en Irán, que sigue figurando entre los países que más aplican la pena de muerte.

"Según los últimos datos, recabados por distintas fuentes, la tasa de ejecuciones en Irán en los primeros cinco meses de 2012 ha confirmado que el país es uno de los países del mundo que más aplican la pena de muerte, como ya fue el caso en 2011", ha lamentado Ashton a través de un comunicado emitido por su portavoz, Maja Kocijancic.

Las autoridades iraníes han confirmado en apenas una semana de mayo 35 ejecuciones, según la jefa de la diplomacia europea. "Miles de individuos corren el riesgo de ser ejecutados, también por actos que no figuran entre los crímenes más serios según los estándares mínimos internacionales. La UE hace un llamamiento a Irán para que conmute todas estas condenas", ha subrayado la portavoz.

La UE, contraria a la pena de muerte por principios y bajo cualquier circunstancia, ha instado al régimen de Teherán a "paralizar las ejecuciones pendientes e introducir una moratoria contra la pena de muerte". "La situación en Irán va en contra de la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte", señala en la nota.