MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, señaló hoy la "formación común y el intercambio de profesionales" como las claves para combatir y erradicar la violencia de género en Europa, durante la inauguración de un seminario sobre buenas prácticas policiales en la lucha contra esta lacra social organizado por el Ministerio del Interior en Madrid en el marco de la Presidencia española de la UE.
Según explicó Camacho, reforzar los recursos humanos "no es suficiente" porque se debe acompañar de una formación especializada. Además, a su juicio es necesario que se incorporen los avances técnicos "disponibles en cada momento" a los protocolos de actuación contra la violencia machista y una constante "modernización de los sistemas tecnológicos" que ya se utilizan.
En su opinión, los Estados miembros "deben ser capaces de establecer pautas comunes de actuación" en prevención de la violencia de género, persecución de los agresores y protección de las víctimas, a la vez que se coordinan con todas las instituciones implicadas.
En este sentido, destacó el manual de buenas prácticas policiales que se presentará mañana en el seminario y que se convertirá en "la hoja de ruta" para que la UE lidere la lucha por la erradicación de esta "realidad inaceptable" que a su juicio es la violencia machista.
Según dijo, este manual, al igual que el resto de medidas impulsadas por la presidencia española contra la violencia de género, tiene el triple objetivo de incentivar las denuncias, mejorar la protección de las víctimas y la persecución de los agresores y "garantizar la más adecuada atención a cada una de las mujeres".
"Ningún agresor puede sentirse seguiro en ningún rincón de nuestro territorio", señaló Camacho, para incidir en que "no cabe ningún tipo de excusas porque es inaceptable que alguien sufra en su propia casa la desigualdad", como lo hacen las víctimas de violencia machista. "Ninguna sociedad que se dice civilizada puede consentirlo", aseguró.