BRUSELAS 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más del 50% de los españoles afirma que consumiría leche o carne procedente de animales clonados, lo que sitúa a España como el país de la Unión Europea más receptivo a este tipo de productos, seguido de Portugal (45%) y Reino Unido (44%), según los datos del Eurobarómetro publicado hoy sobre la percepción de los europeos respecto a la clonación de animales.
En concreto, el 17,1% de los españoles dice que estaría "muy dispuesto" a comprar leche o carne procedente de animales clonados si les dijeran que es sano comerlos y el 33,1% "bastante dispuesto". Esta misma pregunta a nivel europeo muestra que la media de la UE también se coloca por debajo de la española, ya que solo el 34,2% responde afirmativamente a la posibilidad de consumir estos alimentos.
También la mayoría de los españoles (51%) considera que la clonación de animales está justificada si es para la producción de alimentos, una opinión compartida por el 37,6% de los europeos. Sin embargo, el 34% de los encuestados en España considera que ninguno de los beneficios que podría aportar esta producción justifica la clonación.
Del 56% restante de españoles, aquellos que señalan ventajas en esta producción, el 39% cree que el primer beneficio es que la clonación animal puede contribuir a combatir el hambre en el mundo. El 31% de los europeos preguntados en este estudio comparten la misma opinión.
A pesar de la disposición de los españoles a comprar este tipo de productos, el 76,8% está de acuerdo en que "se desconocen los efectos en la naturaleza a largo plazo de la clonación de animales" y solo un 13,3% se muestra en desacuerdo. En el conjunto de la Unión Europea, el 83,5% también admite la falta de datos sobre el impacto a largo plazo de esta técnica.
Según explicó la comisaria de Salud, Androulla Vassiliou en un comunicado, esta encuesta aporta "informaciones valiosas" para conocer el punto de vista de los europeos ante las técnicas de clonación con fines alimenticios. La Comisión cuenta ya con dictámenes de los comités de ética y de seguridad alimenticia sobre este tema y los estudiará junto al resultado del Eurobarómetro para valorar "la necesidad de tomar medidas" al respecto.