Actualizado 23/02/2009 15:16

La UE pide el alto el fuego "inmediato" en Sri Lanka para que llegue ayuda humanitaria y los civiles abandonen la zona

Reuters


BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete instaron este lunes a las partes a declarar un "alto el fuego inmediato" en Sri Lanka para permitir el acceso "libre y sin restricciones" de la ayuda humanitaria y que la población civil pueda abandonar la zona de conflicto.

En un texto de conclusiones aprobado este lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea condenaron el "recurso a la violencia" de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE, por sus siglas en inglés) y las "intimidaciones" que llevan a cabo para impedir a los civiles que salgan de la zona más afectada por el conflicto, en el noreste del país.

Además de emplazar al LTTE a "dejar las armas y a renunciar de una vez por todas a la violencia y al terrorismo", así como a "poner fin al reclutamiento forzoso y uso inhumano de niños soldados", los Veintisiete pidieron a los Tigres Tamiles que participen en "un proceso político para llegar a una solución justa y duradera".

También emplazaron a las autoridades ceilandesas a implicarse en un proceso político "que incluya a todas las partes y responda a las preocupaciones legítimas de todas las comunidades".

Para la Unión Europea, este conflicto que dura décadas "no podría resolverse por medios militares" y una derrota del LTTE sólo "subrayaría una vez más" la necesidad de encontrar una "solución política y garantizar una paz duradera". Por ello, instó a las partes a participar en un proceso político y reafirmó su intención de enviar una troika "en cuanto sea posible".

Los Veintisiete "siguen de cerca" la evolución del conflicto en Sri Lanka y están "muy preocupados" por la crisis humanitaria que se vive, así como por el "importante número de desplazados" que está dejando el conflicto en el norte del país. En este sentido, insistieron en que las partes "respeten las disposiciones del derecho internacional y los principios de las leyes de la guerra".

El texto de conclusiones pide al Gobierno de Sri Lanka que se encargue de que los campamentos provisionales instalados para los desplazados y el proceso de control que regula el acceso a estos lugares "sean conformes a las leyes internacionales" y que "se autorice la vigilancia independiente" de dichos campos.

Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y otras organizaciones humanitarias "deben poder acceder plenamente a los campamentos", recoge el documento de conclusiones, en el que también se advierte de que debe cumplirse este requisito para que la UE "esté en medida de proporcionar la ayuda humanitaria necesaria".

Finalmente, los ministros europeos de Exteriores señalaron la "gran preocupación" de la UE por las "graves violaciones de los Derechos Humanos" e insta a Colombo a que actúe con determinación contra estos casos, "garantizar la libertad de prensa y desarmar los grupos paramilitares presentes en las zonas controladas por el Gobierno".

Entre los casos más graves de violaciones de Derechos Humanos, la UE señala las desapariciones forzosas, los asesinatos extrajudiciales y el acoso, intimidación y ataques contra los medios de comunicación y los defensores de los Derechos Humanos.