BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT de Cataluña aseguró hoy que pedirá al presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, que devuelva el anteproyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) al Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (Ctesc) "como es preceptivo en cualquier norma de carácter sociolaboral".
En un comunicado, UGT de Cataluña lamentó que, pese a los requerimientos del propio Ctesc y los agentes sociales, el anteproyecto no incorpora el dictamen del Ctesc. La central pidió que el anteproyecto sea retornado para que este órgano "pueda realizar las funciones que el Estatut y la ley que lo creó le encargan".
En referencia al anteproyecto, el sindicato criticó especialmente que la memoria económica "no prevea la efectiva gratuidad de las enseñanzas", tal como establecía el Pacto Nacional para la Educación (PNE) en un plazo de seis años.
Reclamó que la LEC "prevea y consagre la gratuidad real de las enseñanzas como única vía para hacer posible la existencia de una única red de centros corresponsables en el acceso a la educación sin exclusiones". Para el sindicato, "sólo en la efectiva gratuidad se puede derivar la equidad en el acceso a la educación".
UGT de Cataluña también pidió que en la nueva ley se garantice la corresponsabilidad social de todos los centros, evitando el enfrentamiento entre sectores y estableciendo como "referente de calidad educativa" los centros de titularidad pública.
El sindicato confió en que el trámite parlamentario de la LEC permitirá "resituar" este "gran objetivo" de la gratuidad ligado a la calidad de servicio, así como un mayor impulso de la Formación Profesional (FP) y del primer ciclo de Educación Infantil en la ley.
La central hizo un nuevo llamamiento al consenso y a no malbaratar "el alto grado de entendimiento" entre los diferentes representantes de la comunidad educativa que se alcanzó con la firma del PNE y a trabajar por una "ley estable, valiente y garantista que permita mejorar el estado de la educación".