Actualizado 20/06/2008 15:50

UGT critica la "visión sesgada" de Garmendia sobre la Universidad "por no reconocer la tarea docente"

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) manifestó hoy su "preocupación" por la "visión segada" de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre la realidad universitaria, ya que, a juicio del sindicato, "no reconoce la tarea del personal docente, al no concretar acciones".

Así, con motivo de la primera comparecencia esta semana de la ministra en la Comisión de Ciencia e Innovación en el Congreso, donde señaló los principales ejes de su departamento para esta Legislatura, FETE-UGT aseguró, en un comunicado, que la titular de Ciencia "olvida que la universidad no sólo es un instrumento de transmisión del conocimiento, sino que es generador del mismo, al igual que otros organismos públicos".

Respecto al Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), y en relación con la definición de la carrera profesional de éste, a juicio de FETE-UGT, la ministra "sólo" destaca la coherencia con los planteamientos de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología para favorecer la movilidad entre Universidades y Organismos Públicos de Investigación.

PERSONAL "MAL PAGADO"

Sin embargo, el sindicato matizó que, en lo que se refiere a las retribuciones, la ministra "únicamente" se refirió al incremento de las cuantías asociadas al reconocimiento de la actividad investigadora (sexenios), y sobre los aumentos retributivos "tan sólo" alude al personal investigador en formación.

En este sentido, matizó que "no es únicamente" el personal investigador en formación el que está "mal pagado", sino que también lo está el personal docente e investigador en formación, "y cuando ya se ha formado".

Recordó, además, que resulta significativa la "inexistencia" de medidas sobre el personal de administración y servicios (PAS), compuesto por más de 40.000 miembros, que, a juicio de FETE-UGT "parece ignorar y su única preocupación es ayudarle a su formación en lenguas extranjeras".

Por último, FETE-UGT reiteró su malestar por la segregación del ámbito universitario respecto al resto de la educación, producida tras la remodelación del Gobierno, lo que, según señaló, "puede dar lugar a un olvido de los trabajadores de la enseñanza y a una gestión de la universidad prisionera de la empresa".