MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de UGT solicitó hoy al presidente electo del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en los próximos cuatro años dote al sistema educativo de mayor financiación y estabilidad y reconozca la labor de profesorado, mediante la aprobación del Estatuto del Personal Docente.
El sindicato, además, celebró en un comunicado, la victoria del PSOE en las elecciones generales porque, según afirmó, "seguirá habiendo un Gobierno de progreso que considera la educación una prioridad en la acción política". Asimismo, expresó su satisfacción por el alto grado de participación ciudadana en el proceso electoral.
De nuevo, reclamó el "consenso" de las fuerzas parlamentarias para dar estabilidad al sistema educativo, porque, según apuntó, "sólo de esta manera podremos avanzar hacia una enseñanza de auténtica calidad". Para ello, aseguró que es necesaria una "adecuada" inversión pública en todos los tramos del sistema educativo, que alcance el siete por ciento del PIB.
Además, y "de manera inmediata", FETE-UGT anunció que centrará sus esfuerzos en negociar el Estatuto de la Función Pública docente que defina el perfil del docente y contemple la carrera profesional como un elemento "clave" para reconocer el trabajo del profesorado. También demandó la incorporación de nuevos perfiles profesionales en los centros de enseñanza, "para dar respuesta a las nuevas demandas sociales y poder ofertar una enseñanza de mayor calidad".
La creación de sistemas educativos integradores con los alumnos que tienen dificultades en el proceso de aprendizaje; potenciar la autonomía de los centros; detectar los problemas y atenderlos "lo antes posible" con un buen servicio de orientación; el desarrollo profesional de los trabajadores de la enseñanza a través de una carrera profesional bien retribuida y motivadora, son algunas de los retos que FETE-UGT se plantea para la nueva legislatura.