Actualizado 18/06/2009 21:12

UGT recibe "con satisfacción" la ampliación del permiso de paternidad, que "favorecerá el reparto equitativo" de tareas

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT recibió "con satisfacción" la ampliación del permiso de paternidad de 15 días a cuatro semanas, aprobada en la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, ya que "favorecerá el reparto equitativo del cuidado de los hijos tanto por hombre como por mujeres".

Así, este derecho supondrá, según UGT, una forma de "contribuir favorablemente" a lo que han dado en llamar "la corresponsabilidad en las tareas de cuidados de los hijos para los progenitores varones".

El sindicato señala que "todos los avances relacionados con el permiso de paternidad resultan fundamentales para poder avanzar socialmente" por lo que acogen "con satisfacción" el adelanto de la fecha de disfrute del derecho porque en la práctica, "supone un paso más en el avance de la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores".

En ese sentido, recuerda que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya demandó "la necesidad de hacer visible el papel de los hombres en las tareas de cuidados para conseguir la plena incorporación laboral de las mujeres y con ello un cambio en el proceso productivo global de carácter mundial".

Asimismo, resalta que, en virtud del "compromiso adquirido por el Gobierno con los interlocutores sociales a través de la declaración de diálogo social para abordar conjuntamente la ejecución del desarrollo de la Ley de Igualdad", este es un tema que "debería haber formado parte de las discusiones de carácter tripartito".

A pesar de ello, recuerda el carácter intransferible del derecho de ejercicio voluntario y que por tanto no puede ser disfrutado por la madre "bajo ninguna circunstancia". No obstante, también señalan que "el permiso de maternidad es mejorable".