Actualizado 24/02/2009 14:11

La Universidad de Alicante elabora el Diccionario de Términos de los Derechos Humanos

ALICANTE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante (UA) ha elaborado el Diccionario de Términos de los Derechos Humanos, del profesor de Filología Inglesa del centro Miguel Ángel Campos y que, además, pertenece a la colección que dirigía el catedrático Enrique Alcaraz Varó, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

El Diccionario de Términos de los Derechos Humanos de Miguel Ángel Campos, será presentado a las 12.00 horas de mañana por el catedrático del departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado de la UA, Manuel Atienza, y el profesor del mismo departamento, Juan Antonio Pérez Lledó, en el Campus del Sant Vicent del Raspeig (Alicante).

El diccionario, cuyo título original en inglés es 'A Dictionary of Human Rights', pertenece a la colección que dirigía el catedrático Enrique Alcaraz Varó, fallecido en el año 2008. La obra se enmarca dentro de la línea de trabajo abierta por este profesor junto a Brian Hughes, equipo que elaboró en 1993 el Diccionario de Términos Jurídicos.

Así, el catálogo recoge en sus 380 páginas los vocablos específicos de este lenguaje en su doble sentido de búsqueda, inglés-español, español-inglés. Además, constituye el cuarto diccionario de la serie de Diccionarios Especializados de Términos Jurídicos de la editorial Ariel y "es una herramienta útil tanto para traductores como para todas aquellas entidades y organizaciones que trabajan en el mundo dentro del campo de los derechos humanos".

La elección de los Derechos Humanos como tema central del diccionario "viene dada por el reconocimiento que se hace a este al amparo de la configuración del mundo civilizado y libre, tal y como lo concebimos en la actualidad".

Para la elaboración del diccionario se ha empleado el español peninsular y el inglés del Reino Unido, lo que ha configurado una obra con casi 3.300 entradas en la parte inglés-español y cerca de 3.000 en la de español-inglés.