MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, aseguró hoy, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que gracias a la Ley de Dependencia "por primera vez en nuestro país las personas con Alzheimer tienen el derecho universal a ser atendidas por los poderes públicos".
Valentín recordó que los afectados por Alzheimer o sus familias deben solicitar una valoración en los Servicios Sociales de su Comunidad Autónoma para determinar su grado y nivel de dependencia. En caso de que sean valorados como grandes dependientes, agregó, recibirán los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día o de noche o plazas residenciales, así como las prestaciones económicas para el cuidador familiar o para la contratación de un asistente personal que necesiten.
Asimismo, Matilde Valentín destacó la importancia de la investigación y la formación de los cuidadores y recordó que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará unos 12 millones de euros a la puesta en marcha del Centro Estatal de Referencia de Alzheimer y Otras Demencias, ubicado en Salamanca.