Actualizado 29/11/2011 08:53

Varios islamistas sitian una facultad de la Universidad de Manuba (Túnez) y piden clases segregadas y el uso del niqab


TÚNEZ, 29 Nov. (Reuters/EP) -

Un grupo de islamistas ha sitiado la facultad de Humanidades y Literatura de la Universidad de Manuba, cerca de Túnez, y ha mantenido como rehenes a varios profesores y alumnos para solicitar clases segregadas y el uso del niqab --un velo que tapa la totalidad de la cara-- por parte de las mujeres, según ha informado el decano, Habib Kasdeli.

"He sido encerrado en mi oficina junto a varios estudiantes y personal académico por varios estudiantes con barba", ha dicho Kasdeli. "Son salafistas que quieren que se permita la matriculación a las mujeres que lleven niqab, una sala para rezar en el campus y la separación por género en las clases", ha señalado en declaraciones a la emisora de radio tunecina Shems.

"Este grupo, formado por más de 40 personas, nos ha impedido salir de la oficina hasta que aceptemos sus demandas", ha agregado. La televisión tunecina ha emitido imágenes de varios salafistas jóvenes que habían ocupado la secretaría de la facultad.

Desde el derrocamiento del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí, las tensiones entre los secularistas, que han liderado el país en las últimas décadas, y los islamistas, cuyos partidos estaban prohibidos, han aumentado.

En las primeras elecciones democráticas del país, que se celebraron el pasado mes, los tunecinos votaron mayoritariamente al partido islamista moderado Ennahda, que ha prometido no imponer normas islámicas en la sociedad y respetar los derechos de las mujeres.

Sin embargo, los salafistas, islamistas de línea dura no vinculados con Ennahda, están intentando que se aplique su versión purista del Islam. A comienzos de octubre, varios salafistas entraron al asalto en una universidad de la ciudad de Sousse (centro) después de que el centro se negara a aceptar solicitudes de mujeres que visten niqab.