Varios jefes de Estado africanos piden al G8 que mantenga sus promesas de ayudar al continente

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 20:21

Los líderes africanos piden al G8 que cumpla sus compromisos en materia de ayuda

TOYAKO (JAPÓN), 7 (Reuters/EP)

Los líderes africanos exhortaron hoy al G8 a que mantenga las promesas de ayudar a su continente y recordaron que los crecientes precios del petróleo y los alimentos están agravando su pobreza. Los líderes del G8 almorzaron y conversaron con varios jefes de Estado africanos en el marco de la cumbre del grupo de los ocho países más industrializados que se celebra en Japón. Mientras, los activistas reprocharon a las potencias mundiales que no cumplan su compromiso de doblar la ayuda al continente más pobre.

El tema de la pobreza en el continente africano, que encabezó la agenda al comienzo de la cumbre de tres días, está estrechamente relacionado con el aumento de los precios de los alimentos y el combustible y la controvertida cuestión de cómo hacer frente al calentamiento global, asunto que abordará el G8 al final de la semana.

Los países del G8 --Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia-- invitaron a los líderes de Argelia, Etiopía, Ghana, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Tanzania a particiapar en el primer día de la cumbre anual, que tiene lugar en la isla japonesa de Hokkaido.

"Algunos líderes africanos simplemente querían subrayar que aunque aprecian el compromiso de los líderes del G8 para ayudar a Africa adquirido en cumbres pasadas, también quieren señalar que les gustaría ver esos compromisos plenamente cumplidos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, Kazuo Kodama.

"También enviaron su mensaje de que realmente les gustaría ver que no hay marcha atrás por parte de los líderes del G8 en sus compromisos", agregó.

En la cumbre de 2005 celebrada en Gleneagles (Escocia), el G8 acordó doblar la ayuda a 50.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros), de los cuales la mitad se destinarían a África.

Sin embargo, el mes pasado un informe del 'Panel de Progreso de África', que fue creado para controlar la aplicación de los compromisos de Gleneagles, expuso que según los planes de gasto actuales el G8 se quedaría a 40.000 millones de dólares (unos 25.000 millones de euros) de su obejetivo.

"Hay buenos planes en desarrollo. También sabemos que cuando se hacen esfuerzos se alcanzan buenos resultados. El problema es que esos planes no están respaldados por una financiación seria", opinó el portavoz del grupo activista ONE Oliver Buston. "Es como si el G8 hubiera construido un coche pero no hubiera puesto en él combustible. Ya es hora de que eso cambie", agregó.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien estuvo en las conversaciones, dijo que los líderes discutieron un sistema para rastrear mejor la asistencia para asegurar que se cumplan los compromisos.

PRECIOS DEL PETRÓLEO

Por otro lado, los líderes africanos pidieron a los líderes del G8 que ayuden a aquellos países perjudicados significativamente por los crecientes precios del combustible, exhibiendo su liderazgo en las conversaciones con los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), según comentó un funcionario japonés después de la reunión.

Según Max Lawson, un asesor político de Oxfam --organización humanitaria británica--, podría decirse que esta cumbre supone la reunión más importante del G8 en la última década. "El mundo está afrontando claramente múltiples crisis --problemas económicos graves--, tanto los países ricos como los pobres, pero son las personas pobres las que más sufren, padeciendo enormemente los aumentos de los precios de los alimentos", dijo Lawson a los periodistas.

Contenido patrocinado