ROMA 15 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, el arzobispo Celestino Migliore, denunció la utilización de civiles como "instrumentos para obtener resultados políticos o militares" en los conflictos de Gaza, Irak, Darfur y la República Democrática del Congo.
El prelado hizo estas declaraciones ayer, durante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema de la protección de los civiles en los conflictos armados, según recoge la emisora de la Iglesia católica, 'Radio Vaticano'. "En estos últimos días hemos visto un fracaso total a la hora de distinguir a los civiles de los objetivos militares", constató.
Esto sucede "cuando se utilizan las armas sin adoptar medidas razonables para intentar no golpear a los civiles, cuando las mujeres y los niños son usados como escudos humanos, cuando se niega el acceso de la ayuda humanitaria en Gaza, se destruyen los pueblos en Darfur o la violencia sexual devasta la vida de mujeres y niños en el Congo", especificó.
Entonces, "resulta tristemente claro que las razones políticas y militares pasan a estar por encima del respeto básico de la dignidad y los derechos de las personas", sentenció.