Actualizado 08/07/2008 14:29

De la Vega asegura que no habrá "recortes" en las prestaciones sociales a pesar de la reducción de ingresos del Estado

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que no habrá "recortes" en las prestaciones sociales a pesar de la reducción de ingresos del Estado prevista para los próximos meses. A su entender, es "injusto" que los ciudadanos paguen una situación de "dificultad económica".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, afirmó que el Gobierno no promoverá "recortes" en las prestaciones sociales y que, muy al contrario, mantendrá su compromiso de incremento de las pensiones y del salario mínimo. "No vamos a dejar a nadie abandonado a su suerte", subrayó.

"Los socialistas nos estamos ocupando de reconocer y abordar la situación que en estos momentos estamos padeciendo, en España, y en prácticamente todos los países. Hay una situación de grandes dificultades desde el punto de vista económico, ha descendido mucho el crecimiento, creamos menos empleo y tenemos dificultades serias", recalcó.

Señaló que así lo reconoció el Gobierno "desde el primer día", momento desde el cual el Ejecutivo "trabaja para abordar esa situación con responsabilidad y con rigor" con el objetivo de recuperar una economía "más basada en la investigación y el conocimiento". Afirmó que la política del Gobierno es aplicar "medidas estructurales" manteniendo la protección social.

"Me parece que es injusto e inecesario que siempre que se produce una situación de dificultad económica, la derecha piense que lo que hay que hacer es recortar las prestaciones sociales. No se van a recortar las prestaciones sociales", subrayó De la Vega, quien auguró en que será así "sin necesidad de entrar en déficit".

Afirmó así que el Gobierno seguirá manteniendo el incremento de pensiones, de salario mínimo e invirtiendo en I+D+i. Todo ello, sin subir los impuestos, posibilidad que el Ejecutivo "no contempla por el momento". "Precisamente lo que hemos hecho ha sido bajar impuestos como medida de reactivación de la economía", agregó. Eso sí, siempre de "forma razonable".

REUNIÓN ZAPATERO-RAJOY

Por otra parte, señaló que la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa tendrá lugar antes de las vacaciones de agosto, aunque no indicó ninguna fecha al estar pendiente de que ambos cuadren sus agendas.

Aprovechó además para reprochar al presidente del PP que no haya propuesto "absolutamente nada" para mejorar la economía del país y tachó su intervención en el Congreso la semana pasada de "decepcionante". "La forma en que en su primera comparecencia (tras el congreso) el señor Rajoy ha hecho presión en el Parlamento ha puesto de manifiesto que el cambio prometido no parece que de momento llegue sino todo lo contrario", señaló acto seguido.

En cuanto a si Zapatero será el candidato socialista en las elecciones de 2012, De la Vega pidió respetar los tiempos e incidió en que ahora lo que importa es el compromiso con los españoles para los próximos cuatro años, ya que si repetirá o no candidatura "lo tiene que decir él". En todo caso añadió que, a su juicio, Zapatero es "el mejor presidente que hemos tenido, tenemos y que tendremos".

Rechazó en este sentido que el secretario general del PSOE vaya a caer en el riesgo del "hiperliderazgo". A su entender, el liderazgo de Zapatero está "consolidado" y da "cohesión al partido", lo que es bueno para llevar a cabo una acción de gobierno "apoyada". "Todos trabajamos para que cada vez seamos más capaces de estar cerca de los ciudadanos, escuchar la voz de la ciudadanía y transformarla en acción política", agregó.