Actualizado 16/12/2008 09:13

De la Vega rescata los valores de la Declaración Universal de los DDHH para afrontar los desafíos de la humanidad

EP

Asiste en la ONU a un concierto de la Orquesta de las Tres Culturas de Daniel Baremboim para conmemorar el sesenta aniversario de su declaración


NUEVA YORK, 16 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio Romero) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asistió este lunes en Nueva York a un concierto en la ONU para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que se refirió como la "más sagrada y hermosa" declaración escrita por la humanidad y cuyos valores son imprescindibles para despejar el horizonte de un mundo cada vez más complejo.

De la Vega participó en el concierto en el marco de su visita a Nueva York para presentar el nuevo Plan de Derechos Humanos del Gobierno en Naciones Unidos, una iniciativa con la que España pretende sumarse a las voces que, según dijo, vienen "rompiendo el silencio" desde hace seis décadas, cuando se aprobó la Declaración Universal en París.

"A lo largo de la historia, el silencio ha sido la coartada de la injusticia y de la discriminación. Porque allí donde no hay voz, no hay ni justicia ni libertad. Por eso, los opresores siempre han querido el silencio", subrayó la vicepresidenta, quien resaltó que no puede haber democracia sin derechos fundamentales porque derechos, paz y democracia son, a su juicio, "términos inseparables".

Un silencio que para De la Vega cada día es menor gracias a los treinta artículos que contiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos, treinta voces que, en palabras de la vicepresidenta, conforman "el mayor coro del mundo" a favor de la igualdad, la dignidad, la libertad y la justicia. "Un gran coro a favor de la democracia", añadió.

La Sala de Asamblea General de la ONU fue el escenario del concierto de la West-Eastern Divan Orchestra, conocida como la Orquesta de la Tres Culturas, que dirige el maestro Daniel Barenboim, actividad que el Gobierno español ha copatrocinado con 42.500 euros en el marco de los actos conmemorativos del sesenta aniversario de la declaración.

DEFENSA DEL DIALOGO

De la Vega aseguró que al ser humano, ante el encuentro con el otro, siempre se le ha planteado la "encrucijada" de tener que elegir entre la guerra, aislarse tras una muralla o entablar un diálogo. "Y la historia nos ha demostrado que la guerra y el aislamiento siempre han acabado en fracaso mientras el diálogo se ha mostrado como la mejor forma de progresar y de avanzar en paz", resaltó.

La vicepresidenta se refirió a la Declaración como un "referente moral" de nuestro tiempo que ha trascendido fronteras e ideologías, que alienta el entendimiento entre iguales y que pone en valor lo que nos une. Y uno de esos puntos de encuentro son los Derechos Humanos, una de las "grandes conquistas de la civilización", indicó.

De la Vega advirtió de que la lucha a favor de los Derechos Humanos es una obra "inacabada" que siempre será "perfectible", por lo que la responsabilidad de todos es preservarlos porque aunque "siguen y seguirán siendo siempre jóvenes" exigen una permanente "defensa y extensión", y una prueba del compromiso del Ejecutivo español es el nuevo plan presentado en la ONU.

Para la vicepresidenta, mantener y ampliar el legado de la Declaración Universal es hoy más que nunca "un compromiso y una exigencia, no ya una aspiración", porque sólo con esos valores se podrá despejar el horizonte de un mundo cada vez más complejo, más abierto y cada vez más necesitado del soporte "sólido e incontestable" que constituyen los Derechos Humanos.

"Disfrutemos de la música del maestro Baremboim y dejemos que ese otro lenguaje universal que es la música conmueva los millones de corazones que se felicitan por los 60 años de la más sagrada y hermosa declaración que jamás haya escrito la humanidad. Que la armonía y belleza de estas piezas musicales sean el anuncio de un futuro en el que entre todos lo hagamos realidad", concluyó.