Zapatero asegura que, aunque el incidente de Ascó I no tuvo impacto, hay que evitar que se produzcan estos sucesos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 18:29

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que, aunque incidente registrado en la Central Nuclear de Ascó I (Tarragona), el pasado mes de noviembre, no tuvo impacto radiológico, "hay que conseguir que no se produzca ningún incidente en las centrales nucleares de este tipo" y se mostró convencido de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sabrá garantizarlo.

Zapatero respondía así a la pregunta del portavoz de ERC-IU-ICV Joan Herrera sobre si existen instrumentos suficientes para evitar que un incidente como el de la planta nuclear de Ascó se repita.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo, avaló la actuación del CSN ante el incidente y destacó que el suceso se debió un "claro error humano" responsabilidad de la empresa que gestiona la instalación. "El CSN ha informado de forma, rápida y transparente --agregó-- Tiene razón en que hay que evitar que se pueda volver a ocurrir".

Así, aseguró que el CSN tiene previsto adoptar las medidas necesarias para mejorar la gestión y organización de la central así como depurar las responsabilidades que correspondan, solicitando al Gobierno, si así lo estima, que se abra expediente sancionador.

TRASVASE DEL EBRO

Por su parte, Herrera aprovechó su intervención para reclamar al Gobierno que derogue el decreto de abastecimiento de agua a Barcelona y las obras de interconexión. "Hace un mes justificábamos el decreto --dijo--. Hoy las circunstancias han cambiado y ha dejado de tener sentido y vigencia. Ya no estamos en situación emergencia, hoy esa interconexión y real decreto no sentido y vigencia". Ante esta reflexión, Zapatero se limitó a ironizar: "Pensaba que el Pisuerga pasaba por Valladolid y no por Barcelona".

Sobre Ascó, el parlamentario ecosocialista reclamó al presidente del Gobierno que aclare si puede garantizar que un incidente de este tipo no se va a repetir. "¿Qué hacemos con Ascó? Esconde la información y de forma deliberad. Nos enteramos del incidente por Greenpeace, la sanción no es disuasoria y las central ha mentido para evitar alarmas", denunció.

Herrera reprochó que España tiene la "industria nuclear más chapucera" de toda Europa. "¿Qué van a hacer? ¿Van a dejar que operen los mismos responsables que han omitido información y engañado? Hoy nos hemos enterado de que los autores y responsables de Vandellós y Ascó siguen en el cargo ¿Van a permitirlo?", cuestionó. Sin embargo, Zapatero agotó su tiempo en la primera intervención y sólo pudo añadir que el responsable de la seguridad de las centrales nucleares es el CSN.

Contenido patrocinado