VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director territorial de Obras Sociales de Caja Mediterráneo, Vicente Botella y el presidente de la Asociación de Iniciativas para el Desarrollo y el Empleo en el Medio Rural (AIDEM), Santiago Sanjuán, presentaron hoy en la casa de la Juventud del Ayuntamiento de Lliria el programa que CAM Integra y AIDEM han puesto en marcha para lograr la integración en el mundo laboral de jovenes discapacitados en Olocau, informaron fuentes de la entidad en un comunicado.
A través de su proyecto de formación TFIL (Taller de Formación e Inserción Laboral), ofrecen, además, apoyo familiar y escolar en calidad de orientación y asesoramiento. Para ello, cuentan con profesionales en el ámbito de la mediación familiar.
A través de este programa se ha logrado a lo largo de 2007 la integración en el mundo laboral de seis jóvenes discapacitados que se han especializado en el ámbito de la jardinería y los viveros y también como auxiliares de limpieza y cocina en la localidad valenciana de Olocau.
Así, AIDEM cuenta entre sus iniciativas apoyadas por Obras Sociales CAM, con un centro de día en el que se organizan cursos destinados a tutores, padres y profesores para mejorar la calidad de la enseñanza y reforzar el apoyo y orientación personal de los hijos o alumnos que no consiguen centrarse en los estudios, en el centro escolar o en la propia familia y que se sienten rechazados por estos motivos.
A lo largo de estos cursos se tratará de descubrir y potenciar las aptitudes positivas en cada alumno, así como a mejorar su autonomía y el autoconcepto, con la intención de proporcionarle seguridad a la hora de establecer relaciones sociolaborales.
Además, apuntaron que las familias pueden acudir a AIDEM en busca de apoyo, pero también pueden encontrara en sus instalaciones de Olocau un lugar para encauzar las necesidades especiales de estos jóvenes, a la vez que pasan los días en un entorno abierto, en contacto con la naturaleza y atendidos por profesionales.
Estos servicios se extienden también al fin de semana, para el que AIDEM ofrece el programa 'Respiro fin de semana', en el que aquellas personas que presentan dificultades de adaptación pasen dos días en un entorno educativo de continuada atención, a la vez que la familia logra un tiempo para si misma y para realizar actividades que les resulta difícil llevar a cabo con la persona que atienden día a día.