MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social La Caixa ha seleccionado 91 proyectos dentro de su convocatoria de apoyo a recursos residenciales de inclusión social. El propósito de los proyectos seleccionados es dar respuesta a las necesidades de vivienda que presentan las personas que se encuentran en proceso de reinserción o de fragilidad social y favorecer estos procesos.
Por comunidades autónomas, Andalucía es la región con más proyectos seleccionados con 18 proyectos, seguida de la Comunidad Valenciana, con quince; Cataluña, con once; la Comunidad de Madrid, con otros once; Aragón, con seis; Castilla y León, con seis; Galicia, con seis.
Asimismo, en Castilla-La Mancha fueron seleccionados cuatro proyectos; en Canarias, tres; en Baleares, tres; en Asturias, dos; en Extremadura, otros dos; en Navarra, otros dos; y en Euskadi, uno. En la pasada edición, la convocatoria colaboró con 72 entidades a las que dotó con 3,6 millones de euros.
Según la fundación, la aportación a estas iniciativas sociales puede ser de hasta 200.000 euros, sin superar el 90 por ciento del coste total del proyecto, y se dedicará a la reforma, adaptación y mejora de pisos de reinserción, casas de acogida, pisos puente, pisos compartidos, pisos tutelados o residencias.
El objetivo de estas ayudas es apoyar a las organizaciones sociales que gestionan centros, establecimientos y servicios de vivienda comunitaria o compartida dirigidos a personas en proceso de inclusión social, de manera que se puedan articular iniciativas que aporten más capacidad de intervención sobre las problemáticas de los colectivos socialmente más vulnerables a la hora de acceder a un recurso residencial.
Así, las entidades seleccionadas ofrecen a estos colectivos servicios de acogida, seguimiento personal y acompañamiento individual y grupal. La ayuda se destina tanto a gastos generados por obras de ampliación, obras nuevas, adecuación y mejora de instalaciones como adquisición de equipamiento.
El Plan Estratégico 2007-2010 de la Caixa para su Obra Social, impulsado por el presidente de esta entidad financiera y de su Fundación, Isidro Fainé, supone que la inversión social de un total de 2.000 millones de euros, con el objetivo de llegar a los 25 millones de beneficiarios anuales.