Caja España destina 50.000 euros para que Médicos Sin Fronteras proporcione antivirales a 500 niños en Zimbabwe con sida

La ONG trata a unos 3.000 menores afectados por la enfermedad en este país, "uno de los grandes olvidados" en investigación y desarrollo.

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 17:52

LEÓN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja España, Santos Llamas y la presidenta de Médicos sin Fronteras, Paula Farias, suscribieron hoy un convenio de colaboración para desarrollar un programa de 'Atención integral del VIH-SIDA' en Bulawayo (Zimbabwe), por el que la entidad de ahorros aportará 50.000 euros para que la ONG proporcione durante un año antivirales a 500 niños afectados por esta enfermedad.

Santos Llamas destacó que Médicos Sin Fronteras quizá sea la ONG con "mayor credibilidad y prestigio" en España y explicó que este proyecto de la Obra Social de Caja España ha sido elegido por los empleados de la entidad de ahorros mediante votación directa.

Al respecto, recordó que el pasado año los trabajadores de la entidad escogieron un proyecto para la creación de aulas en Mozambique, lugar al que posteriormente se desplazaron dos empleados para visitar las obras.

Del mismo modo, recalcó que de nuevo el programa se centra en un país africano ya que este continente es "la asignatura pendiente" del mundo occidental y toda la ayuda que se aporte es "poca" para que se encauce en la senda del desarrollo.

"Sólo es un granito de arena, pero muchos granitos de arena servirán, sin duda, para ayudar a África y a los más débiles y desprotegidos, que son los niños", reiteró.

"UNO DE LOS GRAMDES OLVIDADOS"

Por su parte, Paula Farias aseguró que cada año nacen miles de niños en el continente africano con sida, por lo que la ONG trabaja concretamente con el sida pediátrico ya que es una "lacra" y "uno de los grandes olvidados" en la investigación y el desarrollo.

Así, precisó que el sida es una de las enfermedades que cuenta con una mayor investigación, aunque en el caso concreto de la infancia no sucede lo mismo ya que no es una población "comercialmente interesante" y no afecta prácticamente a la población europea, por lo que ha quedado "un poco olvidada".

"Luchamos por dar a los niños un tratamiento adecuado y por concienciar a la población civil para que se destine más inversión para investigación y desarrollo en el sida pediátrico y para que esté en las agendas de la comunidad internacional", subrayó.

Finalmente, manifestó que Médicos sin Fronteras trata aproximadamente a 3.000 menores afectados por el sida en Zimbabwe, por lo que es prácticamente el "primer proveedor" de estos servicios en un país que se encuentra en una situación de "colapso".

Contenido patrocinado