Cerca a 350 niños han pasado por el Centro de Día de Aldeas Infantiles, ubicado en el Actur, desde su apertura

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 18:01

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de día que Aldeas Infantiles, que abrió sus puertas en el zaragozano barrio del Actur en el año 2001, ha acogido "entre 300 y 350 niños", de edades comprendidas entre los 4 y 18 años, que se encontraban en peligro de exclusión social. En la actualidad, son unos 50 niños los que acuden diariamente al centro, donde reciben apoyo de educadores y especialistas.

Caja Inmaculada (CAI) renovó el convenio trienal, que mantenía con la institución, aumentando la dotación económica de los 74.000 a los 85.000 euros, según el documento que firmaron hoy el director de la OBRA SOCIAL de la CAI, Pedro Camarero, y el director del Centro de Programas Sociales de Aldeas Infantiles en Zaragoza, Carmelo Monteagudo.

La coordinadora del centro, Paquita Romero, explicó que estas instalaciones de día están orientadas en el campo de la prevención para permitir a jóvenes con mayores problemas a que no se descuelguen en su formación, o queden marginados socialmente. En el centro "se ofrece ayuda a las familias reforzando a los niños en responsabilidades, actitudes y conductas", añadió Romero.

El centro programa las actividades dividiendo a los niños por edades ya que cada grupo tiene problemas específicos. Este año, explicó Romero, han recibido muchos niños estudiantes de Primaria, entre seis y 12 años, muchos de ellos también de origen extranjero, siendo el gran problema de estos niños la dificultad de integración en los centros escolares y la desmotivación.

Por esa cuestión se han primado este año los talleres destinados al apoyo escolar prestándoles una atención más personalizada para que no queden rezagados o pierdan el interés por su formación. Pero también se realizan otros talleres para desarrollar otras aptitudes, como talleres de cocina, musico terapia, informática, tecnología y habilidades sociales.

Los niños que acuden al centro en muchas ocasiones, vienen derivados por otras instituciones públicas ya sean oficinas de servicios sociales, centros escolares, la sociedad municipal de rehabilitación urbana o centros de salud. Otros niños se acercan por voluntad propia de familias que se saben con problemas de integración incluso otros niños lo hacen empujados por hermanos mayores que han recibido apoyo en el centro.

Los niños realizan actividades en el centro, de 16.30 a 19.30 horas, ya que por la mañana están en los centros escolares. Pero el centro de Aldeas Infantiles también abre por la mañana y ofrece clases de alfabetización y de idioma español a los padres que lo soliciten.

La plantilla del centro cuenta con seis especialistas, junto a la coordinadora y asistenta social, Paquita Romero, se encuentra un psicólogo y cuatro educadores. Además cuentan con voluntarios que ayudan a los más pequeños a con su educación escolar. Los responsables del centro, señalan que no piden muchas horas de dedicación a los voluntarios, dos, tres o cuatro semanales, pero sí un compromiso de continuidad al menos trimestral. Ahora son seis los voluntarios que colaboran con el centro.

El Centro de Día de Aldeas Infantiles también ofrece a las familias asistencia psicológica y de orientación en servicios sociales tanto a solicitud de la familia como a iniciativa del centro, y con consentimiento de la familia, cuando detectan problemas especiales de algún niño. Además está en contacto con otros recursos sociales del barrio del Actur, como el Centro de Prevención de las Adicciones la Comisión de Infancia.

Romero señaló que ha detectado que con el paso de los años llegan al centro niños con mayores dificultades y familias con un grado de exclusión cada vez mayor y una situación económico-social más deteriorada.

ALDEAS INFANTILES

Aldeas Infantiles SOS se define como una organización privada de ayuda a la infancia, internacional, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Su objetivo es ofrecer a los niños que nos son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro.

En el mundo existen 457 Aldeas Infantiles, de prevención, y 1.268 dispositivos de asistencia en 132 países, atendiendo aproximadamente a 450.000 niños y jóvenes, dirigidas por SOS Kinderdorf International, Federación de todas las Asociaciones Nacionales de Aldeas Infantiles SOS.

En España está presente desde 1967. En 1981 se constituye la Asociación Aldeas Infantiles SOS de España que coordinará la labor a nivel nacional, siendo dos años después, declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros.

Contenido patrocinado